Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
Verano 2011
MÚSICA

Cuatro saxofones y un bosque

  • El cuarteto de saxofones del Conservatorio Superior de Música de Navarra se prepara para su próximo concierto en Lizaso dentro del Programa Cultur

Imagen de la noticia

Cuatro saxofones y un bosque

De izda a drcha, la profesora Aurora Vives, Eneko Anaut, Eduardo Rubio y, en el plano inferior, Iñaki Sádaba, integrantes del Cuarteto de Saxofones del Conservatorio Superior de Navarra. SESMA

0
Actualizada 25/08/2011 a las 09:40
Etiquetas
  • SILVIA AYERRA . PAMPLONA

SON cuatro. Tres chicos y una chica. Ella, su profesora en el Conservatorio, y ellos, de los alumnos más aventajados del curso. Rondan entre los 20 y los 30 años. Y todos comparten la misma pasión, la música. Más en concreto, la que tocan con su saxofón. Forman parte del Cuarteto de Saxofones del Conservatorio Superior de Navarra creado y dirigido por su profesora, la pamplonesa Aurora Vives, saxofón soprano, y los tres alumnos, Eduardo Rubio como saxofón alto, Iñaki Sádaba, saxofón tenor, y Eneko Anaut como saxofón barítono.

Si algo llama la atención de este cuarteto es la buena sintonía que reina entre ellos. "Es algo fundamental que nos llevemos así de bien porque nos permite trabajar a la vez que disfrutamos de lo que hacemos", reconoce la profesora Aurora Vives. Los tres alumnos del Grado Superior del Conservatorio fueron elegidos el curso pasado para formar parte de esta agrupación junto a su profesora gracias a su "nivel técnico avanzado y sus óptimas aptitudes musicales". Como subraya Vives, se trata de una actividad optativa que les exige un mínimo de tres horas semanales de ensayo además de las clases y del resto de sus ocupaciones. "Por eso tengo que destacar y agradecer al mismo tiempo el enorme esfuerzo, dedicación e ilusión que estos tres chicos han puesto en este proyecto", confiesa la profesora.

El repertorio que ofrecen es muy variado y procuran siempre adaptarlo, en la medida de lo posible, a los lugares donde van a actuar. Se trata de obras de diferentes estilos y de compositores tan dispares como Singelée, Iturralde, Piazzolla, Barber, Debussy o Joplin, entre muchos otros. A pesar de su juventud, su experiencia y su elevado nivel en el mundo de la música les avalan. "Yo casi puedo decir que les he visto crecer aquí", bromea su profesora. El cuarteto se ha subido a escenarios como el Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces, la Universidad de Navarra, el Civivox Condestable o el FNAC en San Sebastián, entre otros. "De todas las actuaciones intentamos aprender algo y enriquecernos tanto a nivel profesional como personal", afirma uno de sus integrantes.

Lizaso les espera el próximo domingo 28 pero esa será sólo la primera de sus próximas paradas. Vives reconoce que uno de sus objetivos a corto plazo es "darse a conocer a nivel nacional y poder llevar su música a los escenarios madrileños, por ejemplo". Entre sus planes más futuros, les gustaría lanzar al mercado un primer disco. "Sobre todo, lo que queremos es que la gente disfrute con nuestro trabajo porque es lo que realmente nos gusta, y que nosotros podamos seguir disfrutando con cada actuación . Y los cuatro juntos, claro está", confiesa la profesora.

PROGRAMA CULTUR

Jaff Trío El viernes 26 a las 20.30 horas en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella.

El pianista Daniel Gutiérrez y el tenor David Echeverría El sábado 27 a las 12 horas en el Museo Julián Gayarre en Roncal.

Concierto del Cuarteto de Saxofones del Conservatorio Superior de Navarra El próximo domingo día 28 en el Bosque de Orgui, en Lizaso, a las 12 de la mañana. La entrada es gratuita y se ofrecerá un luch a todos los asistentes.

Bouffons et troubadours (música antigua) El domingo 28 a las 13 horas en la Iglesia Real Colegiata en Orreaga.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual