Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
CULTURA

Concha Velasco desnuda su alma en el escenario

0
Actualizada 30/08/2011 a las 20:51
  • EFE.VALLADOLID
La actriz Concha Velasco estrenará el próximo 1 de septiembre en Valladolid, su ciudad natal, el espectáculo "Concha. Yo lo que quiero es bailar", en el que abre su casa, el escenario, a miles de amigos para desnudar ante ellos su alma de 71 años.

En la presentación de la obra, este martes en la capital vallisoletana, Concha Velasco dijo ante el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, que en el texto "se habla constantemente de Valladolid" y en ella se ofrecen "recuerdos heredados y verdaderos; pero estos últimos no los voy a revelar ahora".

"Concha. Yo lo que quiero es bailar", que durante cuatro días protagonizará la actriz en el Teatro Calderón, dirigida por José María Pou, es un "estreno absoluto", según ha puntualizado la organización.

La veterana actriz ha confesado que "es de las veces" que está "más nerviosa, porque la responsabilidad es enorme", ya que "el público de Valladolid, al que le gusta mucho el teatro, tiene mucho carácter y es muy exigente".

Concha Velasco ha explicado que le ha costado "un trabajo tremendo" hacer esta obra, y añadido que después de haberse embarcado en ella ve difícil cumplir su sueño de, a su edad, "llegar a ser una persona normal".

"Se lo dedico a mi madre", resumió Concha Velasco, al explicar la ardua labor de ensayos para el espectáculo y los nervios con los que se apresta a subir al escenario y reflexionar ante el público sobre lo que ha hecho y ha dejado de hacer.

La obra está basada en un texto original de Juan Carlos Rubio y cuenta con la dirección musical de Xavier Mestres, quien también actuará en el estreno junto al plantel de músicos que forman Tomàs Alcaide, Roger Conesa y Xavi Sánchez.

En el espectáculo, de una hora y tres cuartos de duración, la actriz, solo ella en escena, canta, cuenta y baila, imitando a personajes de todo tipo que ha interpretado a lo largo de su carrera profesional, riéndose de sí misma, charlando consigo misma y haciendo que el espectador interactúe, según ha explicado el director de la obra.

José María Pou consideró que Concha Velasco desnuda su alma en este espectáculo, como si invitase a miles de amigos a ir acudiendo a su casa a tomar café para charlar de sus viviendas y de su carrera.

Pou agregó que se trata de un estreno "extraordinario" en Valladolid, por propio deseo de la actriz, cuya vida "a partir de pasado mañana, estará en los escenarios, hablando de sus aventuras profesionales y de sí misma".

El director ha añadido que el espectáculo se concibió como una "conversación con el espectador", en la que la actriz reflexiona sobre el teatro y el papel de la sociedad, entre otros temas.

"No recuerdo que ningún actor o actriz haya hecho un espectáculo solo en escena, interactuando con los espectadores, cantando y contando", según Pou, que pronosticó que esta obra "va a tener una vida por delante" tal y como dijo la protagonista al final de ella: "Aquí estoy, aquí estoy, no me voy".

El autor del texto, Juan Carlos Rubio, explicó cómo ha tenido que seleccionar material para ceñir la obra a una duración normal, porque "la vida de Concha es un río gigantesco", mientras Xavier Mestres, el director musical, ha expresado su satisfacción por el resultado.

Concha Velasco, emocionada, narró cómo a uno de los ensayos asistió su nieto Samuel, de tres años que, embelesado, aguantó sin decir una palabra y sólo final exclamó: "Abuela, te quiero".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual