Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL ESPACIO

Comienzan los preparativos de un nuevo carguero Progress

La Tierra

La Tierra

La Tierra

ARCHIVO
0
Actualizada 28/08/2011 a las 19:39
  • EFE.MOSCÚ
La nave automática de carga Progress M-13M ha comenzado a ser preparada en el cosmódromo de Baikonur, que Rusia arrienda a Kazajistán, informó la agencia rusa Interfax.

La Progress llegó este sábado y de inmediato fue instalada en la nave de pruebas y montaje, donde serán revisados todos sus sistemas.

El lanzamiento de la nueva nave automática, que deberá llevar provisiones y equipos a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), está prevista para el 14 de octubre próximo.

No obstante, tras la catástrofe de su predecesor, el Progrees M-12M, no se descarta que el calendario se vea alterado.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, se propone testar el funcionamiento del cohete portador Soyuz-U similar al que falló esta semana durante la puesta en órbita de la Progress M-12M, que llevaba casi tres toneladas de carga vital para la EEI.

También se ha decidido posponer el lanzamiento de la próxima nave espacial Soyuz con tres tripulantes a bordo, que inicialmente debía despegar antes que el Progress M-13M

Los cohetes portadores de los cargueros Progress y de las naves Soyuz están equipados ambos con motores PD-0110 en su tercera etapa.

Por todo ello, los actuales seis tripulantes de la plataforma orbital tendrán que permanecer en sus puestos más tiempo del previsto.

De la expedición, los cosmonautas rusos Andréi Borisenko y Alexandr Samokutiáyev y el estadounidense Ronald Garan, que llegaron en abril al ingenio espacial, tendrá que permanecer, previsiblemente, dos semanas más en la estación.

Mientras, el ruso Serguéi Volkov, el astronauta norteamericano Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa podrían tener que retrasar un mes su retorno a la Tierra, hasta finales de año.

Pese al accidente del carguero ruso, los seis tripulantes de la estación cuentan con suficientes víveres, oxígeno y combustible para dos o tres meses, por lo que no existe riesgo para su labor e integridad física, según coinciden Roscosmos y la NASA.

Debido al accidente, Rusia suspendió las actividades de los cohetes Soyuz, lo que obligó a aplazar el lanzamiento del satélite de navegación Glonass-M que estaba previsto para este sábado.

La suspensión de los lanzamientos de los Soyuz se produce dos días después de que Roscosmos anunciase igual medida respecto de los cohetes portadores Protón y los bloques aceleradores Briz-M.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin,ordenó a Roscosmos endurecer los controles de calidad en la fabricación de aparatos espaciales y de sus partes, sobre todo antes de su lanzamiento.

El primer accidente en la historia de las Progress, que se emplean desde 1978, ocurrió el miércoles pasado, tres semanas después de que los cargueros y las naves Soyuz rusos se convirtieran en el único eslabón entre la Tierra y la EEI, tras la jubilación de los transbordadores estadounidenses.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual