Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Verano Verano

La Hemeroteca
verano_2011
PEQUEÑA PANTALLA

Campo Vidal cree que un debate entre Rubalcaba y Rajoy sería el mejor de la historia

  • El presidente de la Academia de Televisión lo atribuye al momento "difícil y trascendental" que atraviesa la economía; la experiencia ganada con los debates previos; y las propias características de los candidatos

0
18/08/2011 a las 17:03
  • EFE.SANTANDER
El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha asegurado que un debate entre el candidato socialista a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy, puede ser "el mejor" de los cara a cara que se han producido en la historia de España.

Y esto no es "por demérito" de los anteriores, según ha precisado, sino por la conjunción de tres factores: el momento "difícil y trascendental" que atraviesa la economía; la experiencia ganada con los debates previos; y las propias características de los candidatos.

En opinión del presidente de la Academia de Televisión, Pérez Rubalcaba y Rajoy son "los mejores parlamentarios" que hay en estos momentos en el Congreso, con conocimiento del país y de la política, con veteranía y con una capacidad de comunicación "espectacular".

Además, ambos han seguido trayectorias "muy similares", porque los dos han sido ministros de Educación e Interior, portavoces del Gobierno y vicepresidentes.

"Parece que se hubiera diseñado en un laboratorio", ha comentado Campo Vidal en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige esta semana un curso sobre comunicación y liderazgo.

El presidente de la Academia de Televisión, que moderó en 1993 uno de los debates electorales entre los entonces candidatos Felipe González y José María Aznar, y en 2008 el protagonizado por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, ha confiado en que vuelva a producirse un cara a cara.

El comunicador, que tiene buenas impresiones, espera que se celebre "por el bien de los ciudadanos y de las televisiones", y porque consolidaría así la tradición de los debates electorales.

En cualquier caso, ha afirmado que no se han iniciado negociaciones, solo ha habido "toma de posiciones", tanto por parte de los candidatos, como de las cadenas de televisión interesadas.

Respecto al modelo de debate, en distintas televisiones, o realizado por la Academia, Campo Vidal ha reconocido el derecho de todas las cadenas a pedir un debate y ha señalado que la decisión será de los partidos.

De todas maneras, ha incidido en la complejidad de organizar estos debates. Por eso, ha opinado que debe acogerlos "una gran entidad" o la Academia de Televisión.

Además, ha considerado que las cadenas públicas no deben quedar "marginadas en absoluto" y ha recordado que la Junta Electoral permite este tipo de debates cara a cara en la tele pública siempre y cuando se organice otro con todos los partidos.

El debate electoral, de producirse, coincidirá con el cierre de una legislatura en la que España ha culminado la transición a la televisión digital, un proceso que, en opinión de Campo Vidal, se ha desarrollado "con éxito", pero va a necesitar algunas "reformas y correcciones" en los próximos años.

Y es que, en su opinión, "no hay mercado publicitario para mantener el enjambre de licencias" que se han convocado y se necesita un "ajuste" del mapa audiovisual a las posibilidades reales.

Esta ha sido además la legislatura de la aprobación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, pero Campo Vidal ha lamentado que lleva año y medio de "retraso" en su constitución.

Según dice, la Academia lo seguirá reclamando en la nueva legislatura y pedirá que sea una "auténtica autoridad audiovisual", no un "acomodo" para políticos que no salieron elegidos o no fueron incluidos en las listas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual