Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Assange acusa a la prensa occidental de haber omitido informaciones de WikiLeaks

  • Según Assange, "los grupos de comunicación de occidente, The New York Times y The Guardian, más específicamente The Guardian, rompieron nuestros acuerdos y retiraron crímenes de los telegramas que eran divulgados al público"

Assange

Assange

Assange

ARCHIVO
0
Actualizada 01/09/2011 a las 18:46
Etiquetas
  • EFE.SAO PAULO
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusó a diarios de los países de occidente de haber omitido en sus publicaciones denuncias de crímenes que figuraban en los cables diplomáticos secretos divulgados por esa organización.

"Los grupos de comunicación que orgullosamente le dicen al público que persiguen la verdad son mentirosos", afirmó Assange en una vídeo-conferencia transmitida este jueves en la sesión de apertura del InfoTrends, un seminario sobre las tendencias de la internet que se celebra en Sao Paulo.

Según Assange, "los grupos de comunicación de occidente, The New York Times y The Guardian, más específicamente The Guardian, rompieron nuestros acuerdos y retiraron crímenes de los telegramas que eran divulgados al público".

En su vídeo-conferencia desde el Reino Unido, en donde permanece bajo arresto domiciliario, Assange citó como ejemplo un conjunto de telegramas sobre Bulgaria cedido por WikiLeaks y publicado recientemente por The Guardian, y del que el diario británico supuestamente sólo publicó una tercera parte.

"Esa censura impidió que la población búlgara accediera a información sobre la corrupción de su gobierno", agregó el fundador de WikiLeaks, que espera que un juez falle sobre su extradición a Suecia, que lo reclama por una supuesta agresión sexual y violación a dos mujeres ocurrida en agosto de 2010.

"En nuestras negociaciones con The New York Times y con The Guardian vimos constantemente una diferencia entre lo que la población quiere y los ángulos escogidos por los grupos de comunicación. La población es mucho menos conservadora", afirmó.

Assange atribuyó las supresión de los nombres de criminales que figuran en los cables al miedo de los diarios de enfrentar procesos entablados por personas ricas e influyentes.

Los periódicos citados fueron precisamente los dos primeros que suscribieron acuerdos con WikiLeaks para divulgar parte de los cerca de 134.000 cables del servicio diplomático de Estados Unidos filtrados por la organización.

La vídeo-conferencia con el fundador de WikiLeaks, la organización dedicada a desvelar documentos oficiales secretos, fue el acto de apertura del InfoTrends, un seminario que se extenderá hasta el viernes y en el que está prevista la presencia de Arianna Huffington, la presidenta del The Huffington Post.

Assange aprovechó su conferencia igualmente para denunciar que se encuentra detenido hace 267 días sin hasta ahora haber sido acusado formalmente de algún delito, lo que, en su opinión, deja en evidencia la quiebra del Estado de Derecho en los países de occidente.

Según el fundador de WikiLeaks, los diarios tienen poco interés en denunciar la corrupción en los países en desarrollo debido a que la misma beneficia a los países ricos.

"En occidente la información verdadera termina siendo superada por las numerosas mentiras subsidiadas por los gobiernos", aseguró.

Agregó que, por esa razón, la mayor dificultad de WikiLeaks no es acceder a fuentes de informaciones sino "la falta de habilidad para publicarlas".

Assange admitió que la omisión de una información se justifica cuando coloca en riesgo de muerte a alguna persona, pero alegó que los gobiernos no tienden derecho a suprimir informaciones.

"Ellos no tienen derechos. Lo que ellos tienen son responsabilidades", aseguró.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual