Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Un documental repasa la historia del Festival de San Sebastián

  • Los quince capítulos se emitirán entre este lunes y la inauguración del Festival

Imagen de la noticia

Un documental repasa la historia del Festival de San Sebastián

Carlos Rodríguez, realizador del documental conversa con Maribel Verdú durante el rodaje. TVE

0
Actualizada 29/08/2011 a las 00:05
  • OTR/PRESS .

La 2 estrena este lunes, "Una historia de Zinemaldia", un recorrido por los 58 años del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que acerca al espectador a las distintas etapas que ha atravesado el certamen, con los recuerdos de casi un centenar de testigos y protagonistas.

La historia del festival de San Sebastián arrancó en 1953 cuando a un grupo de comerciantes de San Sebastián se les ocurrió alargar la temporada estival convocando un festival de cine al que acudieran estrellas famosas. Lograron su objetivo con creces. 58 años después el festival es un acontecimiento valorado en todo el mundo, una plataforma de descubrimientos cinematográficos y un impulso para dar a conocer la ciudad.

Entrevistas

El director de documental, Diego Galán, y su realizador, Carlos Rodríguez, muestran la historia del certamen con sus altibajos, sus momentos de gloria y de oscuridad, de crecimiento y de decadencia, de éxitos y medianías. Todo esto, a través de entrevistas originales, material de archivo y fragmentos de películas.

Cineastas como Bernardo Bertolucci, Pedro Almodóvar, Gonzalo Suárez, Imanol Uribe, Elías Querejeta, Montxo Armendariz, Jose Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Koldo Zuazua o Goran Paskaljevic; y actores de renombre, como Antonio Banderas, Javier Bardem, José Sacristán, Carmen Maura, Monica Randall y Amparo Rivelles son algunas de las personalidades que participan con sus testimoniosen la serie.

Esta muestra de 15 capítulos también recoge los testimonios de personalidades de la ciudad que han vivido también desde dentro el latido del Zinemaldi, como los alcaldes Ramon Labaien, Xabier Albistur y Odón Elorza; la presentadora Edurne Ormazabal y los ex directores Luis Calparsoro, Luis Gasca, Nestor Basterretxea, José Ángel Herrero Velarde, Leopoldo Arsuaga, Peio Aldazabal, Manuel Pérez Estremera, Mikel Olaciregui.

Además de ellos, también estará el propio director del serial, Diego Galán, para aportar su valioso testimonio a la construcción de la historia del Zinemaldi.

Como homenaje, cada capítulo será presentado por un actor diferente; Bárbara Goenaga, Juan Diego Botto, Maribel Verdú, Unax Ugalde, Emma Suarez, Marta Etura, Oscar Jaenada o Martín Rivas, son algunos de ellos.

Los quince capítulos se emitirán a las 20.30 horas de lunes a viernes, entre el 29 de agosto y el 16 de septiembre, día que comienza el festival.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual