Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOCHEBUENA

Primer mensaje de Navidad del rey tras el cese de ETA

  • El jefe del Estado se ha referido al terrorismo en 29 de sus discursos de Navidad y a la situación económica en 28 de ellos

El Rey, en el discurso del año pasado

El Rey, en el discurso del año pasado

ARCHIVO
4
Actualizada 23/12/2011 a las 18:16
Etiquetas
  • E.PRESS.MURCIA
El mensaje de Navidad con el que el rey se dirigirá este sábado a los españoles será el primero que pronunciará tras el anuncio del cese de la actividad armada hecho por ETA, una cuestión esta, la del terrorismo, que es una constante en sus discursos de Nochebuena.

Hasta ahora, don Juan Carlos no se ha pronunciado sobre el anuncio hecho público por la banda terrorista el pasado 20 de octubre, si bien el príncipe de Asturias, al día siguiente, en el último discurso de la entrega de los premios que llevan su nombre, consideró "una gran victoria" del Estado de Derecho la noticia de que ETA asumía la derrota de la violencia terrorista.

La situación económica de España, que siempre ha sido uno de los asuntos habituales en los mensajes de Nochebuena del rey, ha cobrado también especial relieve en los últimos años, cuando la crisis empezó a agravar los problemas de empleo de los españoles.

En su último discurso de Navidad, el de 2010, don Juan Carlos animó a los españoles a "proseguir y abordar juntos las reformas necesarias" para garantizar un crecimiento económico que genere empleo", así como a resolver entre todos los "desequilibrios y deficiencias estructurales" puestas de relieve con la crisis.

El jefe del Estado se ha referido al terrorismo en 29 de sus discursos de Navidad y a la situación económica en 28 de ellos -de los que 18 incluían menciones expresas al paro-, con constantes llamamientos a la unidad frente a los problemas de los españoles, que han figurado en 34 de los 37 mensajes pronunciados hasta ahora.

A lo largo de estos años, también han sido muy frecuentes las menciones al papel de la Monarquía -en 32 ocasiones-, a la democracia en relación con Europa -en 24- y a la importancia de la Constitución para el futuro del país, que ha sido destacado por don Juan Carlos en 22 de sus mensajes de Navidad.

De forma puntual, según los años, también han merecido menciones en estos mensajes asuntos como el crecimiento de la inmigración, la evolución de la delincuencia, la subida de las pensiones, la incorporación de la mujer al trabajo y la necesidad de combatir la corrupción.

En este contexto, el rey animó en la Nochebuena de 2009 a los españoles a seguir trabajando "para que prime la fraternidad sobre las desavenencias, la confianza sobre el recelo, el bien colectivo sobre los egoísmos particulares, y para que la honradez sea regla inexcusable de conducta".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra