Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TELEVISIÓN

Las quejas por incumplir el código de defensa de la infancia suben un 34,3%

  • Los espectadores presentaron 172 quejas entre marzo de 2010 y la misma fecha de 2011 por incumplimiento del Código de Autorregulación para Defensa de la Infancia

0
Actualizada 26/12/2011 a las 17:02
  • EFE.MADRID
Los espectadores presentaron 172 quejas entre marzo de 2010 y la misma fecha de 2011 por incumplimiento del Código de Autorregulación para Defensa de la Infancia, lo que supone un incremento del 34,3 por ciento con respecto al anterior informe.

Así se señala en el sexto informe de actividad de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de contenidos televisivos e infancia, del que forman parte TVE, Antena 3, Mediaset, PRISA TV, La Sexta, Veo TV y NET TV, así como las televisiones autonómicas a través de la FORTA.

También forman parte la CEAPA, la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos, el Consejo de Consumidores y Usuarios y la Plataforma de organizaciones de Infancia. En el informe anterior el número de quejas presentadas ascendió a 128.

El estudio de este año refleja que las quejas aceptadas ascendieron a 17, lo que se traduce en un 9,8 por ciento del total de las presentadas, frente al 17 por ciento del período anterior.

Telecinco se convirtió en ese período en la cadena que acumula un mayor número de quejas presentadas (118), seguida de Antena 3 (incluye Neox) (30), Cuatro (13), La Sexta (9) y La 1 de TVE (2).

Por programas, "Sálvame" (Telecinco) se coloca al frente con 116 quejas; seguido de "El Diario" (Antena 3) con 16; "Tonterías las justas" (Cuatro), con siete; "Sé lo que hicisteis" (La Sexta), con cinco; "Tal Cual" (Antena 3), con cuatro; "Dos hombres y medio" (Neox), con cuatro; "El Zapping de los surferos" (Cuatro), con tres y "Qué vida más triste" (La Sexta), con el mismo número.

En cuanto a quejas aceptadas, Telecinco lidera el listado con 14; en el caso de Antena 3 se aceptan dos y en el de La Sexta, una.

Por programas las quejas aceptadas se refieren a "Sálvame" (Telecinco) que concentra catorce; Antena 3 que reúne dos con la emisión de la película "Más falsas apariencias" y "El Diario de" y La Sexta acumula una con "Sé lo que hicisteis".

La mayoría de los motivos de las protestas admitidas son por comportamiento social.

En un comunicado difundido, Mediaset España señala que las conclusiones del citado estudio son fruto de la posición de dominio de Antena 3 y La Sexta en el comité y que las cifras sobre sanciones a "Sálvame" están "infladas de manera artificial".

Las dos cadenas, ahora oficialmente en proceso de fusión, aprovecharon que Cuatro había perdido su voto por la integración (con Antena 3), para imponer su mayoría, en opinión de Mediaset.

"Esta última maniobra supone un nuevo escalón en la desleal pinza de acoso y derribo que Antena 3 y La Sexta mantienen en los últimos años contra un competidor que continúa a la cabeza de las televisiones comerciales, al que no han podido vencer en la arena de una sana competencia", explica el comunicado.

Por su parte, un portavoz de Antena 3 ha señalado que recomienda a Telecinco que "no busque excusas ni culpables externos" y ha señalado que no se hace responsable de los contenidos de Telecinco, "y por lo que parece Telecinco tampoco".

"Hasta hoy todas las cadenas habían respetado las conclusiones del comité de autorregulación, las hubieran beneficiado o perjudicado", añade la citada fuente.

Con respecto a informes anteriores, crece el porcentaje de quejas referidas a comportamiento social (57,5 por ciento frente al 32 por ciento) y comportamientos sexuales (42,4 por ciento frente a un 29,7 por ciento), disminuyendo las relativas a temática conflictiva (22,1 por ciento frente a 22,7 por ciento) y a violencia (17,4 por ciento frente a un 22,7 por ciento).

Se reducen también las quejas en el apartado de difusión inadecuada de contenidos atendiendo a su calificación por edades (un 4,1 por ciento frente al 12,5 por ciento del anterior informe).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra