Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La máquina de hacer noticias

  • En el Canal 24 horas de Televisión Española no hay descanso. Y tan difícil es estar en todos los sitios a la vez como mantener la atención sobre asuntos que ya no resultan "rentables"

Imagen de la noticia

La máquina de hacer noticias

La actualidad internacional, como la caída de Gadafi, imprescindible en el menú del 24 horas. STRONG/REUTERS

0
Actualizada 23/08/2011 a las 01:02
  • Y. VEIGA /N. CEJUDO . COLPISA. MADRID

CUANDO en diciembre pasado se anunció el cierre de CNN + se formó un tímido revuelo con manifiesto incluido. Primero fueron las quejas por privar a los espectadores de un canal de información continua, y luego la ofensa que algunos vieron en sustituir la cadena de las noticias por un 24 horas... de Gran Hermano.

Con CNN + fuera de juego solo quedó un amarre informativo de continuidad, el Canal 24 horas de TVE, que emite desde 1997: "Nos complementábamos y para el ciudadano siempre es bueno contar con más de un medio para informarse". El Canal 24 horas tiene un 1% de audiencia, el doble de lo que tenían sus directos competidores. Pero bastante menos que otros canales pequeños nacidos al calor de la TDT.

Las cifras de la cadena informativa de TVE no son demasiado boyantes, pero tampoco quitan el sueño a su directora, Asunción Gómez Bueno: "Aspiramos a ir llegando cada vez a más público, pero cuando hay acontecimientos de gran importancia el público nos busca para informarse y eso nos anima mucho. En algunas franjas hacemos picos de más del 4% de audiencia", recuerda. Su público es fundamentalmente masculino y por encima de los 45 años. La mañana y la madrugada son las horas en la que pueden sacar un poco la cabeza. Aseguran que no se sienten unos supervivientes entre la marea de cadenas comerciales sino "afortunados por poder contar lo que pasa en el mundo con rigor e imparcialidad".

Hasta 1.500 periodistas trabajan en los servicios informativos de TVE y nutren también de noticias al Canal 24 horas, que las "traga" de manera continua, sin descanso. "Salvo las ruedas de prensa y comparecencias, lo demás se cubre a contrarreloj porque hay innumerables acontecimientos impredecibles a los que hay que dar visibilidad", explica. Señala que "hay miles de dificultades" a la hora de hacer un 24 horas. "Por una parte, es complicado mantener la atención sobre hechos que siguen produciéndose aunque el foco ya no esté en ellos y no sean noticias "rentables", por decirlo de alguna manera", detalla. También señala que no deben dejarse llevar por "el afán de ser los primeros en contar algo " sino contrastar las fuentes, aunque tienen en cuanta "que en la sociedad actual el espectador quiere verlo todo ya, en tiempo real".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual