Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DOCUMENTAL

Estreno de "De tertulia con Valle-Inclán", el domingo, en la 2

Retrato de Ramón María del Valle-Inclán en la década de los 30

Retrato de Ramón María del Valle-Inclán en la década de los 30

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 11/02/2012 a las 20:35
  • EFE. A CORUÑA
La 2 de Televisión España estrenará el próximo domingo, 12 de febrero, en la pequeña pantalla el documental "De tertulia con Valle-Inclán", dirigido por José Luis García Sánchez y producido por GONA por encargo de Acción Cultural Española (ACE).

El documental, cuyo rodaje tuvo lugar en Madrid y Galicia, está protagonizado por el actor, periodista y escritor coruñés Xerardo Pardo de Vera, que da vida al creador de los esperpentos.

Completan el reparto los actores Juan Diego, Juan Luis Galiardo, Javier Godino y Fátima Rey.

El documental, que se emitirá a las 23:00 horas, pone el foco en los personajes de ficción creados por Valle-Inclán, y ellos son los encargados de explicar la figura del genio, reflexionan sobre sus obras, comentarán sus declaraciones, sus conferencias y expondrán sus vivencias, según informa la productora.

Son Juan Diego y Juan Luis Galiardo los encargados de dar vida a don Juan Manuel de Montenegro y al Marqués de Bradomín.

La figura del autor gallego también es analizada por los escritores Suso del Toro, Manuel Rivas e Ignacio Amestoy, además de los estudiosos de la figura de Valle-Inclán: Margarita Sánchez Zas, Jesús Rubio Jiménez, Javier Serrano, Pepi Bauló, Ángela Ena Bordonada, Julia Labrador, Alberto Insúa y José Luis García Barrientos.

El encargado de componer este puzzle ha sido García Sánchez, cuyos primeros encuentros cinematográficos con Valle-Inclán, adaptando "Divinas palabras" (1987) y "Tirano Banderas" (1993), se llevaron diez premios Goya.

El guión de "De tertulia con Valle-Inclán" es de Silvio Martínez Vicente, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y autor de varias guías turístico-culturales sobre la obra de Valle-Inclán.

La cinta se rodó en Santiago de Compostela, las dos orillas de la Ría de Arousa, el cementerio de Cambados, Vilanova de Arousa, Torre Xunqueiras y A Pobra do Caramiñal, centrándose en las piezas teatrales más gallegas del autor, como "Luces de Bohemia", "Las Comedias Bárbaras", "Divinas Palabras" o "El embrujado", y en cuentos como "Mi hermana Antonia", "Malpocado" y "Beatriz".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra