Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AL DIRECTOR GENERAL DE EITB

El PNV pide explicaciones a Surio sobre el recorte de ETB 'Navarra directo'

0
06/01/2012 a las 12:47
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BILBAO
El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha solicitado la comparecencia urgente en la Cámara de Vitoria del director general de EITB, Alberto Surio, para que explique el "enorme recorte presupuestario" que, según ha denunciado, pretende aplicar al programa de ETB 'Navarra Directo'.

Para el parlamentario jeltzale, el programa informativo diario 'Navarra Directo' es un producto televisivo "de mucha calidad, que produce un evidente beneficio a EITB y que es muy apreciado por los televidentes navarros", por lo que "no es comprensible que la actual dirección de EITB pretenda recortar su presupuesto en más de un 50 por ciento".

Según Uribe-Etxebarria, "tras una inicial pretensión de suprimirlo sin más, la dirección de EITB ha tenido que rectificar en parte su primera decisión presionada por la demanda de los ciudadanos navarros y de diversos grupos políticos, sociales y culturales de la CAV y de Nafarroa". No obstante, ha criticado que la dirección del ente televisivo pretende "aplicar un recorte draconiano que en nada está justificado, ni tan siquiera por la situación de crisis generalizada que vivimos".

"Reducir en más de un 50 por ciento el presupuesto del programa informativo, provocará una clara merma en la calidad del mismo, además de suponer el despido de una decena de trabajadores", ha advertido.

En ese sentido, el dirigente jeltzale pregunta en su iniciativa a Surio "en qué se fundamenta esta inaceptable reducción, más aún sabiendo que si atendemos a sus objetivos, tanto Nafarroa como Iparralde son comunidades prioritarias y naturales para EITB, y que el coste del programa no es en absoluto disparatado".

Uribe-Etxebarria teme que, detrás de esa reducción, subyace "una decisión política errónea, que puede debilitar aún más a EITB y que se une a la inoperancia del Gobierno vasco y de la propia dirección del ente para que EITB se pueda seguir con normalidad a través de la TDT en Nafarroa".

El programa informativo 'Navarra Directo' de ETB se emite diariamente de lunes a viernes desde hace más de 14 años por ETB2 en desconexión para la Comunidad foral, pero también por el Canal Vasco y por ETBSat para Europa y América.

TDT EN NAVARRA

Por otro lado, Uribe-Etxebarria ha señalado que las iniciativas particulares que están surgiendo en la zona de Pamplona para poder captar ETB a través de la TDT demuestran, "una vez más", que "en Nafarroa existe una demanda clara y un deseo nítido por parte de los ciudadanos navarros de disponer de una oferta televisiva y multimedia más que, en el caso de EITB, se refiere a una cadena aceptada y seguida por reflejar la realidad navarra para Navarra y desde Navarra".

En este sentido, ha vuelto a criticar "la inoperancia, las deficiencias y la inutilidad" del acuerdo de colaboración que, en julio de 2009, firmaron los Gobiernos vasco y navarro para, entre otras cosas, permitir la captación normalizada de ETB a través de la TDT en Navarra.

Ha denunciado que, dos años y medio después, el citado acuerdo "no ha cumplido su objetivo". "Lo presentaron a 'bombo y platillo' tratando de contraponerlo al supuesto radicalismo e incapacidad para llegar a acuerdos por parte del Gobierno de Ibarretxe y, sin embargo, el tiempo ha demostrado, una vez más a las claras, la falsedad de esa acusación", ha reprochado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra