Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Consejo de RTVE no anunciará recortes hasta reunirse con el Gobierno

  • Se decidió formar una comisión que se constituirá la próxima semana para las reuniones con los grupos

Imagen de la noticia

El conocido Piruli de Torrespaña, el complejo donde se sitúan los servicios centrales de TVE.

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID

El Consejo de Administración de RTVE decidió en la reunión mantenida ayer emprender una ronda de contactos con el Gobierno y los distintos grupos parlamentarios antes de tomar ninguna decisión sobre posibles medidas, como la vuelta de la publicidad a TVE, para tratar de "regatear" el recorte de 200 millones de euros previsto por el Ejecutivo a las cuentas de la corporación para este año. Asimismo, se aprobó por unanimidad paralizar de momento todos los gastos nuevos que no sean "absolutamente necesarios".

Para ello, el órgano de gobierno de RTVE, reunido en sesión extraordinaria, decidió por unanimidad constituir una comisión en su seno, que será elegida la próxima semana y que se encargará, con carácter previo a la adopción de cualquier medida, de reunirse con representantes de las Cortes Generales, los grupos parlamentarios y el Gobierno.

Los miembros de esa comisión trasladarán a sus interlocutores "las dificultades que la actual situación institucional de la Corporación", que permanece sin presidente desde que Alberto Oliart dimitiera en julio de 2011, "comporta a la hora de llevar a cabo cualquier ajuste presupuestario".

Fuentes del Consejo de Administración explicaron que la intención es que el Gobierno y los partidos "refuercen la autoridad" del órgano de gobierno de RTVE, que en los últimos meses, tras la salida de Oliart, ha sido cuestionada en diversas ocasiones, como cuando el consejo decidió tener acceso al iNews, el programa que utilizan los periodistas para elaborar las noticias. "Si hay que tomar medidas, que van a ser medidas severas, lo que no puede haber es un cuestionamiento sobre la autoridad en RTVE", señalaron las mismas fuentes.

Actualmente, está pendiente de renovación tanto la presidencia de RTVE como el puesto de seis consejeros, que deberían haber sido renovados en enero de 2010. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en el debate de investidura a renovar estos cargos antes de tres meses.

Asimismo, dicha comisión trasladará tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios "el margen de maniobra económico del que, atendiendo a la situación real de RTVE y al alcance del servicio público que está obligada a prestar, dispone la Corporación para aplicar el recorte fijado por el Gobierno".

Según una simulación presentada por la dirección de la corporación a los consejeros en la reunión del martes, de aplicarse en su totalidad el recorte esbozado por el Gobierno en el anterior consejo de ministros, la corporación cerraría 2012 con un déficit de alrededor de 200 millones de euros, ya que la "mayoría" del gasto en programas, derechos y otros conceptos para este año están ya comprometidos y hay "poco margen de maniobra".

En caso de que la comisión designada por el Consejo de Administración no encuentre el apoyo del Gobierno en este aspecto, la otra opción que baraja es pedir a los grupos parlamentarios una reforma de las actuales leyes por las que se rige TVE, como la Ley Audiovisual, la Ley de Financiación o el mandato marco para "redefinir el servicio público" que actualmente ofrece TVE y que con el recorte de 200 millones no sería posible.

La posible vuelta de la publicidad

Durante la reunión no se trataron en profundidad las posibles medidas que serán necesarias para poder acometer el recorte de 200 millones de euros, como la vuelta de la publicidad a RTVE, sugerida por el actual presidente rotatorio, Santos Ruesga. Antes de tomar ninguna decisión el Consejo manifestó que quiere tener claro "con qué margen de maniobra cuenta". Al inicio de la reunión algunos de los consejeros recriminaron al actual presidente rotatorio que hubiera introducido ese debate.

Fuentes de RTVE explicaron que, en cualquier caso, la decisión de que la publicidad vuelva a la cadena pública no dependería del Consejo de Administración sino de los partidos políticos o del Gobierno, ya que exigiría un cambio de la Ley de Financiación de RTVE, que sustituyó los ingresos que la cadena pública obtenía de la publicidad por una tasa que tienen que pagar las cadenas de televisión y las empresas de telecomunicaciones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra