Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

"Documentos TV" alerta sobre el hambre

  • Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, proyecta "Planeta en venta"

Imagen de la noticia

"Documentos TV" alerta sobre el hambre

Imagen del documental Planeta en venta.

0
Actualizada 16/10/2011 a las 02:05
  • DN. . PAMPLONA .

Documentos TV se enmarca esta noche en la programación especial que TVE realiza con motivo del "Día Mundial de la Alimentación" para sensibilizar a los ciudadanos del problema de la hambruna en el mundo. Planeta en ventaes el título del documental en el que Naciones Unidas da la voz de alarma sobre lo que considera un "Monopoly" mundial para la adquisición de tierras de cultivo por los países ricos, ante la amenaza de una crisis alimentaria mundial.

En los últimos años se ha iniciado una vertiginosa carrera por hacerse con el control de tierras cultivables en todo el mundo. Ya han cambiado de manos veinte millones de hectáreas, y decenas de millones seguirán la misma suerte.

La crisis financiera de 2008 ha despertado al mundo de las finanzas, que ha visto en la agricultura un nuevo mercado mucho más seguro. El repentino interés de los inversores por las tierras cultivables se debe a que se han dado cuenta de que con ese tipo de inversión no corren riesgo de quiebra.

Además, la población mundial va a pasar de los 6.500 millones de habitantes actuales a 9.200 millones en el año 2050. "Esto requerirá un aumento en la producción de alimentos y habrá que duplicar la producción agrícola para satisfacer el crecimiento demográfico", explica el Director General de la FAO.

Producir más para alimentar al mundo, se convierte así en un negocio rentable. La procedencia de esos inversores es variada: países ricos del Norte, Estados Unidos en primer lugar; muchos europeos; algunos asiáticos, como Japón y Corea, que no son autosuficientes; y también países del Golfo, muy implicados en esta carrera por hacerse con tierras.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual