Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Código ético contra los documentales tramposos

  • Los antropólogos aseguran que un documental sobre una étnia amazónica falsea la realidad

Imagen de la noticia

Código ético contra los documentales tramposos

Una madre con su hijo, miembros de una etnia amazónica, observan curiosos una cámara fotográfica. SURVIVAL

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID

NO dejes que la realidad te fastidie un documental. Esta perniciosa máxima ha hecho que, desde que el cine es cine y la televisión televisión, las cámaras acomoden la realidad a los deseos quienes las manejan. Si para ello es necesario decir que lo negro es blanco o viceversa, no pasa nada. Hasta que pasa. Como ocurrió con la serie documental Mark y Olly: viviendo con los machigengas que levantó ampollas entre los antropólogos que mejor conocen esta etnia amazónica.

Unos expertos que ante la emisión de la BBC en el Reino Unido y Travel Channel en Estados Unidos denunciaron el montaje "falso, inventado y distorsionado" que encendió todas las alarmas. Para que no se repita, desde la organización Survival que vela por los derechos de los indígenas en todo el globo (www.survival.es), se propone un código ético que salvaguarde a estas etnias de falsedades, tergiversaciones y patrañas.

Survival quiere que los realizadores y documentalistas que trabajan con etnias indígenas asuman un código de buenas prácticas dictado por el sentido común. Se trata de evitar que las manipulaciones deriven en "retratos potencialmente dañinos de los indígenas". Pide a los realizadores que sean coherentes, responsables y fieles a la verdad para evitar que "el público se forme una opinión injusta o poco representativa de los indígenas".

Insisten en el papel crucial que juega las televisiones del mundo rico "para determinar el trato que reciben los indígenas".

Denuncias

Presentada por Mark Anstice y Olly Steeds, la polémica serie sobre la etnia amazónica mostraba a los matsigenkas o machiguengas -mal llamados machigengas en el título- como seres salvajes y crueles. Para el director de Survival International, Stephen Corry, "es un deprimente ejemplo de cómo la tele retrata normalmente a los pueblos indígenas". "Es una sucesión de estereotipos, muy común por desgracia en la televisión del siglo XXI, que ofrece retratos que no desentonarían en la época victoriana" lamenta Curry. "¿Pensó de veras el equipo que sus anfitriones matsigenkas eran seres insensibles, pervertidos, crueles y salvajes?", se pregunta Curry.

"Las televisiones no se atreverían a sostener tamaña falsedad sobre minorías del mundo industrializado como judíos, negros o musulmanes" apunta Curry.

Las trampas de Anstice y Steeds, que vivieron con los indígenas durante meses para mostrar su "realidad", las desmontan antropólogos y expertos como Glenn Shepard y Ron Snell, que describen la serie como "un montaje falso, inventado y distorsionado". Denuncian como los documentalistas "se inventan las traducciones para presentar un retrato falso e insultante de una comunidad malvada, salvaje y obsesionada con el sexo".

Shepard, que trabajó con los matsigenkas durante 25 años y que habla su lengua con fluidez, refiere como "falsa y sin ninguna base etnográfica" una escena clave en la que Stedds es sometido a dolorosos mordiscos de hormigas "para ser purificado según la tradición matsigenka".

Prácticas éticas en producciones con pueblos indígenas se denomina el código propuesto por Survival, que apela a la responsabilidad moral requerida para producir un documental con el potencial de ser "la única forma en que el público puede aprender algo sobre ese pueblo indígena". Además de advertir a los realizadores sobre las dificultades y consecuencias de la producción irresponsable, el código también ofrece una serie de principios básicos.

Michael Palin actor y presentador británico, exmiembro de Monty Phyton y uno de los rostros más populares de la BBC, ha mostrado su apoyo al código. "Las personas son más importantes que los programas".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual