Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"Amigoos" por el desarrollo

  • Unas doscienta cadenas de televisión emitirán Amigoos, una serie impulsada por la Fundación Muñecos para el Desarrollo que quiere recuperar el espíritu de Barrio Sésamo

Imagen de la noticia

Algunos de los muñecos de la exposición dedicada a 30 años de estas marioneas animadas en televisión, que se puede ver en Segovia. EFE

Imagen de la noticia

Manuel Román anima a Fredo, uno de los Amigoos. FIRMA

0
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05
  • AURELIO MARTÍN . EFE. SEGOVIA

LA serie de televisión Amigoos, que promueve la Fundación Muñecos para el Desarrollo, unirá a los niños de todo el mundo a través de 200 cadenas de televisión, entre ellas TVE, promoviendo valores universales como la amistad y la diversidad humana.

Berta y Fredo, dos personajes de la serie, que estará en antena a mediados de 2013, se exponen por primera vez en Segovia junto a más de un centenar de protagonistas de otras producciones y compañías de títeres, creados en los últimos treinta años por Muñecos Animados, promotora de la Fundación.

Se trata de ayudar al desarrollo a diez países de Centroamérica, Caribe y África Subsahariana, enseñando a sus ciudadanos a construir muñecos y manejar la producción audiovisual, ha explicado el presidente de la ONG, Antonio Aragón.

Los países involucrados son la República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Mali, Níger, Senegal, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial.

El antecedente histórico de Amigoos es Barrio Sésamo, uno de los programas más populares de entretenimiento educativo.

Como Muñecos para el Desarrollo nació en Segovia, con la presidencia de honor de Federico Mayor Zaragoza, esta ciudad ha sido la elegida para presentar a algunos personajes, junto a otros ya conocidos de Gomaespuma, Los Lunnis, Los Patata, 7 Pets, Cuorelandia, El circo de TVE o La cocina de Baldo.

En este recorrido por la evolución del mundo del títere en España no faltan marionetas de calle o de teatro, personajes de la publicidad, jugadores de fútbol como David Villa e Iker Casillas o rostros de políticos y personajes de la farándula y el corazón.

Manuel Román, director artístico de Muñecos Animados, el Gepetto de la compañía, cuenta algunos secretos de este arte como que hay que elaborar hasta cuatro muñecos de un mismo personaje, "porque salen muy currados del plató, son como seres vivos".

Román lleva muy a gala haber conseguido un premio Goya por los efectos especiales de "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón", cuyos muñecos aparecen sentados ante la pantalla de un televisor, mientras en otra sala se encuentran las marionetas que revivieron la historia en torno a Don Quijote.

Dar vida a la materia inerte le lleva entre tres semanas y un mes, siempre que se tenga claro que se va a crear un símbolo y tiene que funcionar ante el público, tanto si tiene que transmitir ternura o miedo o cualquier otra sensación, explica Román.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra