Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ACTOR

Álex Angulo: "El siglo XIII y el actual son igual de convulsos"

  • "Debí empaparme de la manera de vivir de los judíos para que nada resultara extraño a la hora de hacer el personaje"

Imagen de la noticia

Álex Angulo, caracterizado como el judío Abraham, junto a Eduard Farelo, que interpreta a Rodrigo. COLPISA

0
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
  • DANIEL ROLDÁN . COLPISA. MADRID .

Álex Angulo deambula por la habitación con unos papeles en la mano, meditabundo. Vestido con una túnica hasta el suelo y un antiquísimo antecesor del kipá, el tradicional tocado de los hombres judíos. Se prepara para una nueva escena de Toledo, la producción que Antena 3 estrenará a comienzos de este año.

Ambientada en la corte de Alfonso X, la serie indaga en la convivencia de las tres comunidades (cristiana, musulmana y sefardí) que convivía en la entonces capital de España. Intrigas, acción, amores en esta nueva serie en la que el actor vasco tendrá que lidiar con adversidades y convencer a los suyos, los judíos.

«Soy Abraham, el representante de esta comunidad. También mantengo una amistad sólida con Rodrigo (Eduard Farelo), el nuevo magistrado de la ciudad, que ha sido un guerrero del rey», explica. «Es un poco su "pepito grillo". Le va diciendo cuándo tiene que ser más político que guerrero», matiza. Abraham debe pelear a través de cauces diplomáticos para que la comunidad judía pueda sobrevivir en ese Toledo del Medievo. Un papel que le ha llevado a volver a la televisión, después de grabar varios episodios de 14 de abril. La República y ser uno de los protagonistas de Hermanos y detectives. La cadena no tuvo que poner muchos incentivos para convencer a Angulo. La idea de hacer una serie de época ya era un gran aliciente. «Era todo un reto y una incertidumbre saber cómo se iba a hacer todo esto. Me atrajo que era una apuesta seria y, además, era una época que ha aparecido poco en la televisión».

Y también porque todos los actores han tenido que cambiar sus costumbres para rodar Toledo. «Es un arte tratar de descubrir cosas que ahora mismo no te encuentras nada más salir a la calle», asevera. «Teníamos que aprender a llevar los trajes, a modificar el habla. Las series ambientadas en la actualidad tienen todos los elementos a mano. El idioma lo tienes a mano, incluso los exabruptos. Pero en una serie de época, todo se complica». Por ejemplo, Angulo no envidia en nada a sus compañeros cristianos: «Tienen que llevar los trajes, corazas, espadas y arcos».

Por las juderías

La preparación de Abraham le ha llevado a Álex Angulo a descubrir una parte de la historia de España que desconocía por completo y que la serie irá mostrando poco a poco al espectador. «De alguna manera nos sorprenden los capítulos porque no sabemos hasta dónde va a llegar la historia», dice, reacio a desvelar más detalles de los necesarios sobre Toledo.

Él, en cambio, no tiene reparos en contar otros dos descubrimientos. El primero, lo poco que sabía del pueblo judío. «Conoces a científicos como Einstein, pero en la vida cotidiana, no les conoces bien. Pregunté en mi círculo personal y tampoco. Entonces me acerqué a las comunidades israelitas en Madrid y vi las juderías de Toledo y Segovia. Debía empaparme un poco en esta manera de vivir para que nada resulte extraño a la hora de hacer el personaje y recoger de ellos todo lo que pueda servir para la interpretación», explica.

La segunda cosa que aprendió es que, a pesar de la lejanía en el tiempo, Álex Angulo ve muchas similitudes entre el Toledo del siglo XIII y el mundo del siglo XXI. «Los dos eran igual de convulsos y en los dos se plantean las mismas dudas. ¿Cómo demonios podemos vivir civilizadamente y civilmente en una sociedad en la que parece que solo existen unos colores y no hay nada más, en la que no se admiten más propuestas?».




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra