Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Televisión

'Buscando el norte', una comedia sobre la emigración española

  • Se trata de la adaptación a la pequeña pantalla de la película ​'Perdiendo el Norte'

La nueva serie de Antena 3, 'Buscando el norte'.

'Buscando el norte', una comedia sobre la emigración española

La nueva serie de Antena 3, 'Buscando el norte'.

CEDIDA
0
Actualizada 29/01/2016 a las 12:38
  • efe. berlín
Tras el éxito de la comedia sobre la emigración española 'Perdiendo el Norte', Antonio Sánchez Olivas dirige su adaptación a la pequeña pantalla con la serie 'Buscando el Norte', donde Berlín, ciudad en la que ruedan la nueva apuesta de Antena 3, se ha convertido en un personaje más de esta ficción.

Producida por Aparte Producciones, creadores de comedias televisivas tan exitosas como '7 vidas' o 'Aída', esta nueva apuesta para el "prime time" de la cadena de Atresmedia tiene previsto llegar a las pantallas en este primer trimestre del año con ocho capítulos.

Antonio Velázquez y Belén Cuesta darán vida a los hermanos Alex y Carol, que ante la falta de expectativas laborales en España deciden emigrar a Alemania, aunque las "hostilidades" con las que se topan en Berlín les muestra la dura realidad de que, aún con carreras universitarias, máster e idiomas, no son más que emigrantes.

"Nuestros personajes llegan con ganas de comerse el mundo y es un poco Berlín el que se los come a ellos. No tienen herramientas para manejarse y tienen que recurrir a los que ya están asentados; un poco lo que hace todo el mundo que viene aquí", señala el director en una entrevista durante el rodaje en la capital alemana.

Allí compartirán experiencias con Salva (Manuel Burque), Adela (Silvia Alonso), Ulrike (Kimberley Tell), Nines (Terele Pávez), Lucas (Fele Matínez), Jaime (Jorge Bosch), Arturo (Jesús Carroza) o su tío Marcelino (Ferrán Rañe).

Historias de generaciones muy distintas y de diferentes tipos de emigrantes, subraya Sánchez Olivas, que explica que esta apuesta por el humor para afrontar los fantasmas de la emigración nace de toda la documentación recopilada para la película que "no ha cabido" en la cinta y que necesitaban contar.

"En la película el 80 % era una comedia romántica y el fenómeno de la emigración quedaba en segundo término", precisa el también productor ejecutivo, que cuenta que antes de estrenar la cinta propusieron el proyecto de la ficción a Antena 3, que "vio reforzada" su apuesta tras el éxito en taquilla de la película (la tercera nacional más taquillera en 2015).

La productora, acostumbrada a hacer 'sitcom' con cuatro o cinco decorados, ambicionaba "dar un salto" con este proyecto. "Un salto cualitativo que no se ha producido en la comedia y sí en la ficción dramática", considera.

"¿Por qué no contar esta historia de la emigración, tan real como la vida, y darle ese diseño de producción que en comedia no se ha dado, y de repente venir a rodar a Berlín y que Berlín se convierta en un personaje más de la historia?", sopesa el director.

Intentar "hacer cine para la televisión" con las puestas en escena y los decorados, dice Sánchez Olivas, que recalca la necesidad de rodar en Berlín para hacer llegar con cada escena "toda la hostilidad con la que te recibe el país, climatológica, cultural, idiomática o gastronómica".

Unas inclemencias meteorológicas -la semana pasada rodaron a doce grados bajo cero- que complican y encarecen la producción junto a la multitud de permisos necesarios para grabar en la capital alemana, donde trabajan con un equipo "reducido" (español y alemán) para moverse rápido.

"Buscamos alternativas económicas, pero lo que tengo claro es que no puedo sacrificar Berlín porque es otro personaje más", insiste.

Como un "campamento de verano" están viviendo los actores la experiencia de rodar fuera de España, lo que le da un "valor" a la producción que no tienen en los platós en los que ruedan en Madrid.

Uno de los puntos fuertes de esta ficción es que las historias resultan "fácilmente reconocibles", revelan Velázquez y Cuesta, que recuerdan sus "desventuras" cuando ambos dejaron su Andalucía natal para trasladarse a Madrid y dedicarse a la interpretación.

Han hecho hincapié en el tono de la serie porque no es "chiste tras chiste,", tiene más "trasfondo" y una variedad de historias de "gente valiente" que ha dejado atrás una vida para buscar otra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual