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El presidente de la FORTA apuesta por un "entorno digital" en la TV pública

  • Alfonso Sánchez Izquierdo está presente en el XXX Congreso Internacional de Comunicación (CICOM) de la UNAV

El presidente de la FORTA, Alfonso Sánchez Izquierdo (5i) y los dirigentes de la principales cadenas de televisión autonómicas.

El presidente de la FORTA apuesta por un "entorno digital" en la TV pública

El presidente de la FORTA, Alfonso Sánchez Izquierdo (5i) y los dirigentes de la principales cadenas de televisión autonómicas.

EFE
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Actualizada 12/11/2015 a las 16:05
  • efe. pamplona
El presidente de la FORTA, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha señalado hoy que una solución a los retos de las televisiones públicas es la apuesta por el "entorno digital" en sistemas multiplataforma y multicanales.

En la apertura esta mañana en Pamplona del XXX Congreso Internacional de Comunicación (CICOM), organizado por la Universidad de Navarra, Sánchez ha hablado de "replicar" numerosas ofertas de contenidos y, a algunas de ellas, darles "un valor añadido que implique un pago por parte del usuario".

Y ha añadido que los retos a los que se enfrentan las televisiones autonómicas son "favorecer un periodismo fuerte", "participar decisivamente en el proceso de configuración de las identidades" de cada comunidad desde el punto de vista "cultural y social", y ser un instrumento "idóneo" para el desarrollo económico, la actividad comercial y las industrias creativas.

Ha apostado igualmente por "sacar" a las televisiones públicas del debate, "muy poco contemporáneo, de televisión pública gubernamental censurada por la oposición", ya que, ha apostillado, es una "dialéctica diabólica que hay que superar".

En este contexto, Sánchez se ha referido al "caso español", en el que también hay que "superar la dialéctica regional-estatal" y porque "hay otras áreas de acción donde las televisiones públicas tiene mucho que hacer y mucho que decir".

El presidente de la FORTA ha aludido además al impacto de la crisis en las televisiones públicas para señalar que "en los últimos cinco o seis años de crisis" han hecho un ajuste "descomunal" en sus presupuestos, "un esfuerzo enorme de saneamiento económico".

"En este momento son organizaciones que están razonablemente saneadas para afrontar lo que venga después, no era el caso de cómo estaban estas empresas hace seis años, al borde del colapso económico", ha subrayado.

Y ha asegurado que "la fase de saneamiento no está concluida" pero está "casi terminada y ahora toca otra cosa", punto en el que ha deseado a los participantes en el congreso que sean "capaces de descubrir por parte de alguien líneas de trabajo concretas".

En el acto también ha estado presentes la directora de CICOM, Ana Azurmendi, quien ha indicado que estas jornadas van a ser "participación, debate y acometer los retos de la televisión autonómica".

Unos retos que ha concretado en "económicos y políticos", entre otros, y ha deseado que del Congreso "salga una pista" para saber "cómo se hace" para que la televisión autonómica pública "cumpla su servicio de crear ciudadanía y promover identidad sin servidumbres políticas".

También la Decana de la Facultad de Comunicación, Mónica Herrero, ha asistido a la inauguración de las jornadas a la que van a asistir académicos y profesionales para "debatir y buscar oportunidades".

La XXX edición de CICOM comienza este jueves con conferencias acerca de la gestión del cambio en la televisión autonómica en un entono de convergencia y digitalización, el futuro para la creación y ficción regional y la redefinición de la misión de servicio público y finalizará el viernes 13 de noviembre.



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