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'El ministerio del tiempo' cierra temporada

  • Este lunes aparecerán en pantalla Lorca, Dalí y el presentador Jordi Hurtado

Los protagonistas de 'El ministerio del tiempo'.

'El ministerio del tiempo' cierra temporada

Los protagonistas de 'El ministerio del tiempo'.

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13/04/2015 a las 06:00
  • EFE. Madrid
La serie 'El ministerio del tiempo' despide este lunes en La 1 su primera temporada con sus protagonistas tratando a Lorca, Dalí y Buñuel en la Residencia de Estudiantes en 1924, en un capítulo que incluye un "cameo" del presentador Jordi Hurtado.

Una nueva muestra de repasar la historia con humor y un "toque fresco en la forma de narrar, muy pop", una de las claves del éxito que ha cosechado esta ficción, según explicó su productor, Javier Olivares, que afronta una segunda temporada con el convencimiento de que "las series que buscan todos los públicos ya no funcionan".

En el capítulo de este lunes, Amelia (Aura Garrido), Julián (Rodolfo Sancho) y Alonso (Nacho Fresneda), la patrulla que viaja al pasado con la misión de que los hechos históricos discurran como los conocemos, se preguntará si merece la pena salvar la vida de famosos personajes cuando a cambio no pueden evitar la muerte de sus seres queridos.

Todo eso durante un viaje a la Residencia de Estudiantes, donde Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca gestaron algunos de los mejores trazos de la cultura española, y en el que algo tendrá que ver un funcionario del Ministerio interpretado por Jordi Hurtado, el incombustible presentador del concurso 'Saber y ganar'.

De cara a la nueva entrega, que contará con otros ocho capítulos, Olivares trabaja ya en el "arco de temporada", las líneas generales de tramas y personajes que dejó hecho su hermano Pablo, cocreador de la ficción y fallecido en noviembre de 2014.

"Entramos en la fase de hacer crecer el arco de temporada con diseño de producción, y eso me preocupa, porque esta serie ha vivido por encima de sus posibilidades, no parece que cueste 550.000 euros por capítulo", confesó el productor, y apuntó que el del presupuesto es uno de los temas que "habrá que hablar" con los responsables de TVE.

Otros de los asuntos que se tratarán con la cadena será el del enfoque de los nuevos capítulos, después de que el director de TVE, José Ramón Díez, afirmase que se plantearían algunos cambios para hacer la serie "más accesible al gran público".

"Todo es mejorable, y José Ramón Díez es quien más apostó por esta serie", recordó Olivares al ser preguntado por estas eventuales modificaciones, aunque añadió que le gustaría mantenerse "en la línea" de la primera temporada porque "las series que buscan todos los públicos ya no funcionan".

Y se mostró satisfecho del "gran público" que han cosechado sus historias fantásticas "teniendo en cuenta las condiciones en que se han emitido", al competir frente a programas como 'La voz' o series como 'Bajo sospecha', lo que ha hecho disminuir su audiencia desde los casi tres millones de su estreno (14,8 por ciento de cuota de pantalla) hasta los casi 2,2 (10,8 por ciento de share) del penúltimo capítulo.

Olivares recordó que "cerca de 700.000 espectadores ven la serie en los siete días después del estreno" a través de internet, tras convertirse en unos de los fenómenos de la temporada en redes sociales, lo que refleja que ha atraído a "un público distinto", una mezcla de jóvenes con adultos que crecieron viendo 'Curro Jiménez'.

Concluye con un deseo personal para la próxima temporada: "Un viaje en el tiempo al día anterior, para que se vea que la filosofía de la serie está no solo en recrear la historia, sino en contar con muy buenos personajes".



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