Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Televisión

La directora de Radio Televisión Ceuta repasa su trayectoria

  • Cristina Díaz Moreno analiza cómo hacer contenidos en una sociedad con distintas religiones

0
30/03/2015 a las 06:00
  • EFE. Ceuta
Hacer televisión para contentar a una población donde conviven cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes no es fácil pero sí enriquecedor, ya que la multiculturalidad permite ofrecer testimonios variados para conocer las costumbres del vecino, pese a que no profese tu misma religión.

Al menos así lo piensa Cristina Díaz Moreno (Ceuta, 1973), la directora-gerente del ente público Radio Televisión Ceuta (RTVCE), que nació en 2000 con una vocación eminentemente divulgativa y que hoy es la "tele pública" de Ceuta con una plantilla de treinta profesionales.

Esta semana se han cumplido cinco años desde que Cristina Díaz se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección de este medio informativo que comparte espacio en la ciudad con dos diarios escritos, tres periódicos digitales, cinco emisoras de radio y tres cadenas de televisión.

Un amplio panorama de medios pero con solo dos mujeres al frente de ellos. "Hay que seleccionar por capacidad y no por género", contó Cristina Díaz, maestra de vocación y periodista de profesión.

¿Qué supone ser directora de un medio tan importante como RTVCE y una de las dos únicas mujeres en la ciudad con esta responsabilidad?

Es una satisfacción personal y un orgullo, además de un avance importante para la pluralidad de género, pero soy de la opinión de que hay que seleccionar por méritos y no por razón de género ya que hay mujeres muy válidas en esta ciudad.

Terminó la carrera de Magisterio pero acabó como presentadora. ¿Cómo se digiere eso?

Siempre me había gustado comunicar porque me considero una persona abierta y tenía claro que la televisión, que era el medio que me agradaba, era una forma de llegar a todo el mundo. Así, en 1993 empecé haciendo encuestas por la calle ya que el director de Televisión Ceuta, Manuel Bolorino, me dio esa oportunidad y acepté encantada.

Al principio compatibilizaba las clases por la mañana con este trabajo por la tarde; me tuve que sacrificar mucho pero ha valido la pena.

¿Siempre quiso vivir del periodismo?

Sí lo pensé, pero a veces hay vicisitudes políticas que te hacen dudar, sobre todo cuando en Ceuta gobernaba el GIL, ya que no les gustaba la cara del informativo que era la mía y estaban en mi contra, a pesar de que nunca me he significado con ningún partido político. Fue algo pasajero y aquí sigo.

¿Y cómo se produce su ingreso en la Radio Televisión Pública de Ceuta?

Fue en 2001 con motivo de la primera promoción de plazas. Sacaron tres como redactor-presentador y tuve la suerte de estar entre los elegidos. Entrar suponía culminar la lucha de mucho tiempo aspirando a tener una televisión con recursos propios como era RTVCE desde sus orígenes.

¿Han cambiado mucho las cosas, sobre todo a nivel tecnológico?

Sí, la tecnología y las redes sociales, el salto a la TDT... Hemos convertido la tele en una plataforma digital pero ha sido una adaptación progresiva y sin sobresaltos. Siempre me gusta estar informada de estas cosas, por lo que la inquietud por la tecnología me ha beneficiado.

Y desde hace cinco años deja un poco la labor informativa para tener tareas de gestión. ¿Cómo fue ese proceso?

Me propusieron ser la primera directora-gerente y no me lo pensé, no tuve ninguna duda. Sabía que era un paso importante ya que enfrentarme a la dirección de lo que siempre había creído como una radiotelevisión pública no iba a ser fácil por todos los conceptos que conlleva, pero tengo la suerte de trabajar con una libertad que no tiene prácticamente nadie.

Ser directora supone afrontar una parte administrativa que era nueva para mí, pero lo he ido asimilando poco a poco sin olvidar que no he dejado de lado la parte informativa porque sigo trabajando y presentando algún programa. Echo de menos estar más en la calle con el micrófono.

¿Qué oferta la RTVCE en su parrilla?

Tenemos trescientos minutos de producción propia al día con dos informativos diarios (a las 14.30 y a las 20.30 horas) así como programas de entretenimiento como 'El paseo', 'Lo nuestro', 'Tu policía local', 'Club deportivo', 'Cuatro culturas', 'El silbato' o 'Haciendo hermandad'. Creo que es una oferta completa y para todos los gustos.

¿Es complicado contentar a un público de cuatro culturas distintas?

La multiculturalidad enriquece el espacio informativo porque las distintas festividades nos dan la posibilidad de contar ciertas cosas de cada celebración, lo cual es muy bonito. Lógicamente, las noticias y la esencia de lo social es para todos igual.

La verdad es que estamos en todos los sitios donde nos reclaman y tratamos de atender a todos, ya que no es lo mismo que ochenta niños asistan a una actividad en Ceuta, lo cual cubrimos, que lo hagan en otra ciudad. Aquí lo valoramos e intentamos hacer un programa para que estos niños se puedan ver en su televisión.

Teniendo en cuenta la situación actual de los medios, ¿son unos afortunados?

Sí, mantenemos un equilibrio presupuestario y no tenemos pérdidas y doy gracias por lo bien que estamos, lo cual es por voluntad de todos ya que hacemos un trabajo en condiciones y somos realistas en el sentido de no abarcar más de lo que se puede.

¿Qué le gustaría conseguir a corto plazo?

Poder ampliar la plantilla para dar cada vez más contenido. La televisión local es totalmente necesaria y trabajamos para que nos sigan respetando porque, afortunadamente, tenemos una buena imagen para la ciudadanía según unos sondeos que hemos realizado y estamos en una situación muy buena en cuanto a visualización, que es lo principal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual