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​Las series españolas empiezan a arriesgar en contenidos

Han comenzado a probar géneros nuevos, desde el drama carcelario a la ciencia ficción

​Las series españolas empiezan a arriesgar en contenidos

​Las series españolas empiezan a arriesgar en contenidos

Los protagonistas de "Los nuestros".

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Actualizada 26/03/2015 a las 20:00
  • efe. murcia
Fortalecidas en lo creativo por la crisis y con excelentes datos de audiencia, las series españolas viven un momento dulce que les lleva a probar géneros nuevos, desde el drama carcelario al de la ciencia ficción, con la vista puesta en las nuevas formas de ver televisión y en el mercado internacional.

Son algunas de las conclusiones de la mesa redonda celebrada por los principales productores ejecutivos de la ficción nacional, reunidos en el Festival de Televisión de Primavera.

Alex Pina, de Globomedia, productor de series como "El barco", ha destacado que la televisión española "ha conseguido no ser colonizada por la ficción americana; hemos aguantado el tipo frente a series de cuatro o cinco millones de dólares por capítulo".

Y eso contando con "una rebaja en los presupuestos, lo que ha llevado a reconvertir el modelo para seguir con buenos productos", ha apuntado Teddy Villaba, productor con Boomerang de series como "Los nuestros".

En ese acomodo a las exigencias del mercado y a la creatividad, en televisión ha tenido mucho que ver la figura del productor como el "showrunner" americano, es decir, que crea una ficción y le da coherencia, reivindica Javier Olivares, productor con Cliffhanger de "El Ministerio del Tiempo", la ficción de moda en la televisión nacional.

"La producción ejecutiva es un fenómeno esencial que aquí siempre se ha tomado como alguien que lleva las cuentas, pero hay que añadir el aspecto creativo, y queda mucho pendiente en ese campo", ha explicado a Efe Olivares, creador, junto a su desaparecido hermano Pablo, de esta ficción de viajes en el tiempo.

Para él, el éxito de "El Ministerio del Tiempo" no está tanto en el género -"hay series de aventuras o ciencia ficción, y habrá más", apunta-, sino "en la forma de narrar, de contar la historia de manera fresca e incluso algo pop".

Olivares explica que su serie se ha subtitulado ya al inglés en numerosos sitios de internet, lo que da idea de lo rápido que viajan ahora las ficciones por el mundo, aunque lo relevante para él es "hacer una buena serie para el público español; lo demás viene luego".

Emilio Pina, de Secuoya y productor de series como "El tiempo entre costuras", señala que, "con la crisis, hemos conseguido aprender, tenemos una nueva forma de enfocar proyectos, ya no podemos volver a hacer las series como antes, y el cine podría aprender mucho de la ficción española".

Por ejemplo, "El Ministerio del Tiempo" cuesta unos 550.000 euros por capítulo, aunque este será uno de los puntos "a revisar" en la segunda temporada, señala Olivares.

El precio de las producciones españolas es una de las grandes bazas para salir al exterior.

"Tenemos que vendernos mejor, podríamos llegar a un momento envidiable y tenemos potencial de sobra para situarnos en todo el mundo, como han conseguido hacer en Dinamarca con sus series", apunta Emilio Pina.

Víctor García, de Isla Producciones y uno de los creadores de "7 vidas", se ha mostrado convencido de la necesidad de que las productoras viajen fuera "e incluso se ruede en inglés", como ha ocurrido con su serie de alienígenas "Oxígeno", que se graba en Estados Unidos.

García ha destacado el potencial del mercado latinoamericano, donde "comienzan a darse cuenta de que el publico quiere más series y menos telenovelas".

Se trata de buscar una ficción "de autor" o de corte "juvenil", otros de los campos casi inexplorados en el panorama nacional dominado por las grandes cadenas, aunque García ha reconocido que éstas se muestran "más valientes" al apostar por producciones como "El Príncipe" o "Bajo sospecha".

A la hora de vender la repercusión de sus creaciones, el gran caballo de batalla de los creadores es el completar los sistemas de medición de audiencias para sumar los visionados en multipantallas.

"El actual sistema no vale para nada", ha afirmado Emilio Pina, y Olivares ha recordado que "El Ministerio del Tiempo" tiene en cada capítulo unos 290.000 visionados en diferido, datos que no se tienen en cuenta a la hora de contratar la publicidad, según los productores.

"Hemos pasado una época dorada de la ficción y entramos en otra para un público más específico, más estimulante", ha concluido Alex Pina, que produce en estos momentos el drama "Vis a vis", centrado en una cárcel de mujeres.



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