Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
ANA ROSA QUINTANA

"Hay que hacer lo que te pide el corazón"

  • Son palabras de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana a su vuelta desde Gaza

Ana Rosa Quintana, frente a la entrada del Santo Sepulcro en Jerusalén

Ana Rosa Quintana, frente a la entrada del Santo Sepulcro en Jerusalén

EFE
0
Actualizada 30/08/2014 a las 18:27
  • EFE. JERUSALÉN
Más allá de la imagen que proyecta desde el plató, Ana Rosa Quintana es una periodista de aquellas que saben que las voces son muchas y variadas, y los ángulos de la televisión tan ricos en posibilidades como en aristas.

Por todo ello, y por el deseo de mostrar el rostro más humano del conflicto más inhumano, el que este verano ha segado más de 2.100 vidas, en su gran mayoría civiles y niños palestinos, ha decidido saltar del plató, recuperar sus orígenes de reportera y abrir la temporada de "El Programa de Ana Rosa" (Telecinco) desde Gaza.

"Nunca nos hemos destacado por ser muy prudentes, la verdad. ¿Qué por qué irnos a Gaza? En cincuenta días han muerto más de 2.000 personas, 500 niños, más de 10.000 heridos... Es verdad que hay conflictos en otras partes, pero no en un país como Israel, que es un país democrático y occidental", explicó.

"No venimos a dar lecciones a nadie ni a hacer una tesina doctoral. Venimos a mostrarle a nuestra audiencia lo que han estado leyendo todo el verano, pero a través de nuestros ojos, que lo vean en directo sin ningún tipo de prejuicios", agrega.

Periodismo de calle, de polvo en los zapatos y largas jornadas de sudor, que en una zona tan politizada como Oriente Medio, plagada de intereses, saturada de opiniones, rehén de extremismos, hace que sea tan difícil su fin último y deseado, la equidistancia.

"No hemos venido a posicionarnos políticamente con nadie, hemos venido a contar lo que vemos y hacer las cosas bien. A dar los puntos de vista", explica con parsimonia, acompaña del primer café matutino y el intenso sol que baña la mañana jerosolimitana.

"Hemos hecho reportajes en campos de refugiados (palestinos) y en un kibutz (israelí), y hemos buscado todos los tipos de opiniones, huyendo de las opiniones políticas... si lo hacemos bien no le gustaremos a nadie", añade con una sonrisa.

Quintana combate aquellas críticas que ya se han deslizado y que apuntan a que quizá pise terreno embarrado para el tipo de programa que dirige.

"Es el mismo tipo de programa que se va a Haití, el mismo tipo de programa al que vienen todos los presidentes de gobierno y el mismo tipo de programa que da todas las exclusivas de actualidad, es un programa de cuatro horas en el que cabe la vida entera, con la parte más seria y la parte más frívola", defiende.

"Lo que nos ha movido es la cantidad de víctimas civiles en un conflicto de 50 días y la intuición te dice que este es un momento, con este alto el fuego, en que puedan empezar a cambiar las cosas

"Ojalá sea así, ojalá haya paz, ojalá los palestinos tengan una tierra, un estado, ojalá se lleguen a unos acuerdos y ojalá no se llegue a más guerras".

Tras diez años al frente de las mañanas en Telecinco, Ana Rosa no mira atrás con nostalgia, pero un brillo ilumina sus ojos cuando le recuerdan sus orígenes.

Unos inicios, como corresponsal de radio y prensa en Nueva York, que ahora recupera con ilusión colegiala, aun a costa de robarles una semana a sus vacaciones.

"Es un poco volver a la chica reportera, sí... antes me preguntaban los compañeros..... y dije, venimos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra