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Un 'reality' buscará jóvenes talentos en artes visuales

  • El proyecto busca identificar y atraer el talento creativo y artístico a la Comunidad Valenciana

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13/05/2014 a las 06:00
  • Europa Press. Valencia
La Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) pone en marcha Visual Talent, el primer 'reality' internacional con formato cercano al 'talent show' que tiene como objetivo encontrar tres grandes artistas polifacéticos, a los que se premiará con una beca de estudios de tres años en los programas de Diseño 2.0 o Bellas Artes 2.0, además de varios premios en material artístico y tecnológico valorados, cada uno de ellos, en más de 20.000 euros.

El proyecto, que se presentará el próximo miércoles a las 18.30 horas en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, se ha dado a conocer este lunes a los medios de comunicación en una rueda de prensa ofrecida en la pinacoteca, que ha contado con la presencia del coordinador de Visual Talent, Carlos Romero, el director de producción del certamen, Alberto Adsuara, el director de la ESAT, Jaime Torres, y la directora del San Pío V, Paz Olmos.

Así, esta iniciativa busca artistas que sean capaces de responder a las "exigencias estéticas, conceptuales y económicas de nuestro tiempo para introducirlos en los mejores circuitos del arte digital europeo". En esta línea, según ha destacado el director de la ESAT, este concurso "ambicioso" busca" identificar y atraer el talento creativo y artístico a la Comunitat Valencia y fundamentalmente a Valencia".

Además, Jaime Torres ha indicado que el formato de este programa es el "banderín de enganche" para los jóvenes. Así, este concurso sigue la línea del 'talent show' y podrá ser seguido a partir de su puesta en marcha en la página web www.visualtalent360.es, así como en las redes sociales creadas para ello.

Con una duración tres meses, Visual Talent buscará al artista 360º, es decir, jóvenes "versátiles" de entre 16 y 25 años a quienes "define su capacidad para asumir diferentes estilos dentro del mundo del arte", y que serán escogidos a través de dos fases que finalizarán el 27 de junio.

La primera de ellas será online y tendrá lugar entre el 14 de mayo y el 15 de junio. Durante esta fase, los aspirantes de cualquier parte del planeta subirán de tres a cinco imágenes de su obra en el área del diseño y el arte a una plataforma de 'cloud' privada. De estos trabajos se seleccionarán 50 --por el jurado y por votaciones del público--, que pasarán a la segunda fase y que será presencial.

En esta segunda fase, que tendrá lugar en Valencia entre el 19 y 27 de julio, los 50 participantes pasarán a ser 10. Durante estos días se realizarán distintas pruebas, todavía "secretas" --algunas se harán "en el San Pío V, las Naves, en estudios de artistas falleros", han adelantado como ejemplos--, que permitirán evaluar el talento y disfrutar de clases magistrales, charlas y talleres con profesionales de reconocido prestigio internacional.

Espectacularidad dentro de los límites

Finalmente, y tras la evaluación de la escuela, tres artistas serán premiados con una beca de estudios para los programas de Diseño gráfico 2.0 o Bellas Artes 2.0, de una duración de tres año y valoradas en 20.000 euros cada una. Asimismo, en agosto se hará una exposición colectiva con los trabajos de los alumnos y se retransmitirán las pruebas en el canal corporativo.

Según ha precisado Romero, cualquier 'reality show' "requiere de un mínimo de espectacularidad", pero ha recordado que se trata de una iniciativa propuesta por una universidad, por lo que "se mantendrá dentro de unos límites".

En este sentido, se tratará de un "reality serio", aunque "nos podamos reír puntualmente o podamos hacer algo espectacular para enganchar más a los medios o a los jóvenes". Así, este programa viene a cubrir el "desierto" existente dentro de este tipo de programas de telerrealidad que se dedican a las artes visuales.

Modelo de financiación americano

Además, Torres ha señalado que, como iniciativa privada, este proyecto supone "un esfuerzo importante", aunque ahora cuentan con "un músculo financiero" que les ha permitido "retroalimentar las becas". "ESAT tiene un sistema de becas para alumnos con talento especial y que no pueden costearse los estudios privados de la Escuela, la Escuela confía en ellos y les pasa los estudios", ha explicado. De este modo, los alumnos les devuelven ese dinero "cuando empiecen a trabajar y empiecen a ganar a partir de una cantidad importante de dinero".

"Pasados diez años, esto nos ha permitido retroalimentar becas con este dinero que empiezan a pagar la gente que ya ha terminado y está trabajando", una idea que se ha tomado del modelo americano-británico en el que están "muy en línea". Además, ha destacado que "prácticamente casi todos los alumnos de la Escuela terminan sus estudios en universidades referentes de Reino Unido".

Empleabilidad y beneficio empresarial

Por otro lado, la Escuela Superior de Arte y Tecnología ofrece con esta iniciativa "una nueva oportunidad y expectativa de futuro a adolescentes que puedan encontrar en el sector del arte y el diseño una salida profesional segura". Hay que destacar, además, que uno de los valores añadidos de la ESAT es la "alta empleabilidad" de su alumnado, ha resaltado el director de la Escuela.

Asimismo, ha incidido en que los directores de instituciones sobre todo formativas tienen "una responsabilidad tremenda sobre el gran desempleo juvenil que hay", algo "muy grave" porque es "el futuro de nuestro país". "Ahí es donde hay que poner el foco, en identificar talento pero orientarlo hacia la empleabilidad, dotar a jóvenes de competencias empresariales para que, una vez concluidos sus estudios, no tengan problema a la hora de insertarse en la empresa", ha apuntado.

Todo esto, según ha indicado, confluye en el sector digital, donde "las competencias de empleabilidad sirven para entrar directamente en la empresa". "Las instituciones académicas somos las que tenemos que inocular lo digital en los procesos creativos, para que luego estos titulados puedan inocular lo digital en los procesos productivos de las empresas, de manera que esto redundará siempre en un beneficio empresarial y en una generación de empleo", ha insistido.

En el meollo del cambio 

Por su parte, el director de Producción, Alberto Adsuara, ha explicado que este concurso está fundamentado en el "concepto de arte", y ha matizado que más allá de la crisis del arte, --que ha considerado que es "vital", ya que "no existe arte sin crisis"--, se está produciendo una "trasformación sumamente importante" de un mundo "más digital que analógico". De esta forma, el concurso es una forma de "utilizar" a estos jóvenes para que vayan indicando "qué entienden por bellas artes". "Queremos estar en el meollo de esa transformación", ha afirmado.

En esta línea, el coordinador de Visual Talent ha destacado que "cada vez el espectador participa más de la obra de arte" y está así "cambiando la manera de concebir el arte".

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de entidades e instituciones como Las Naves, Museo San Pío V, APIV, ADCV, Levante TV, Gràffica, Colegio Mayor Doctor Peset (UV) y un total de 227 colegios e institutos a nivel nacional que imparten bachiller artístico, además de proveedores oficiales como Módulos y Tevián.



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