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"Invertir en cine en España comienza a ser rentable"

  • El consejero delegado de Telecinco Cinema matiza que la inversión no se ha recuperado

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Actualizada 04/05/2014 a las 12:47
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  • EFE. Madrid
El consejero delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois, asegura en una entrevista que "invertir en cine en España comienza a ser rentable", tal y como apuntan éxitos recientes de su factoría como "Ocho apellidos vascos" (2014) o "Lo imposible" (2012).

Eso sí, matiza, desde que el Gobierno impuso la obligación legal de las televisiones de destinar el 5 % de sus ingresos a producción audiovisual, hace una década, la inversión total, alrededor de 300 millones de euros, "no se ha recuperado ni por asomo".

"Nos sigue pareciendo inmoral la obligación", señala Barrois, "que nos mete en una carrera frenética hacia delante y quizá a poner en marcha más proyectos de los que en un mercado libre sería deseable".

"Pero estoy seguro de que, si desapareciera esa obligación, nuestra dirección decidiría mantener la actividad, porque es rentable, en los últimos años lo ha sido", añade.

"Ocho apellidos vascos", cuyo presupuesto rondó los 3 millones de euros, ha recaudado en siete semanas en salas 44,5 millones de euros, y, con 7,5 millones de espectadores, se ha convertido en la película española más vista en España, y la más taquillera, sólo superada por "Avatar".

"Si nos lo hubieran dicho, no lo habríamos creído", confiesa Barrois. "'Lo imposible' (2012) era una película diseñada para el éxito masivo. Ésta no, por lo que el gozo es mayor aún. Es toda una alegría, para nosotros y para el sector en general. La demostración de que se puede tener éxito sin una maquinaria superpesada detrás".

La "cinta-tsunami" de Juan Antonio Bayona, con un presupuesto de 30 millones de euros, recuperó 42,3 millones en los cines de España, pero rodada en inglés y con un reparto encabezado por Naomi Watts y Ewan McGregor. Y sumó 130 millones de euros en todo el mundo, según datos de Box Office Mojo.

De este modo, Telecinco logró superar el objetivo que se había marcado para estas producciones, con el propósito de que al menos dos tercios de sus ingresos provengan del mercado internacional.

También lo logró con "Las aventuras de Tadeo Jones" (2012), que con un presupuesto estimado en 5 millones de euros, se estrenó en 30 países y obtuvo una recaudación mundial de unos 35 millones de euros.

Caso muy distinto ha sido el de la comedia de Emilio Martínez Lázaro, que, aunque más rentable, está diseñada para el consumo interno. Eso sí, el hecho de haberse mantenido durante semanas en el "top ten" internacional ha despertado el interés de distribuidoras de otros países.

El 2013 fue para la productora de Mediaset un año de transición y desarrollo de proyectos. Estrenos como "Volver a nacer" o "Afterparty" no obtuvieron los resultados esperados, aunque con "Séptimo", coproducción hispanoargentina, les fue algo mejor.

Para este año, que ya han arrancado de forma inmejorable, las expectativas son más altas, con grandes apuestas como "El Niño" o "Perdona si te llamo amor", en las que Mediaset pondrá en marcha toda la fuerza de su aparato promocional.

"En el éxito o no de una película, hay una componente de suerte tremenda, pero también se trata de algo preparado. La experiencia nos ha demostrado que necesitamos dos cosas para que funcionen: la fuerza promocional sin una película redonda detrás no sirve para nada. Al juntar ambos elementos, el cielo es el techo", considera.

Ese podría ser el caso de "Carmina y amén", que se ha estrenado esta semana en 140 salas, precedida de un día de proyección gratuita en 128 pantallas de todo el país, una arriesgada apuesta del actor y director sevillano, que confía en la estrategia del boca a boca.

"'Carmina' era un proyecto muy de Paco: el pacto era dejarle, le dimos carta blanca", explica. Pase lo que pase en taquilla, Barrois dice estar "supertranquilo".

"Ya hemos cumplido con la misión que nos fijamos, confirmar que Paco es un director de primerísima (fila). Con 'Carmina o revienta' apuntaba maneras, y lo que hemos hecho ahora es darle herramientas para demostrar su talento", afirma.

"Esa es también parte de nuestra misión. No podemos hacer películas siempre tirando de viejas glorias. Necesitamos rejuvenecer el tejido industrial, creativo y artístico, y para ello es necesario hacer apuestas más o menos arriesgadas".



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