Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
televisión

Salvados repasa dos años de tregua en el País Vasco

  • Este domingo el programa de Jordi Évole presentará 'Tres días en Errentería'

Imagen del presentador Jordi Évole

'Salvados' analiza la situación de los emprendedores

Imagen del presentador Jordi Évole

archivo dn
2
30/03/2014 a las 06:00
  • agencias. madrid 'Tres días en Errentería'
Salvados presenta 'Tres días en Errentería', donde comprobará el clima que se respira en esta localidad guipuzcoana, muy azotado por la violencia terrorista, cuando se cumplen más de dos años del cese definitivo de la actividad armada de ETA. ¿Cómo se vivieron esos años duros? ¿Qué ha supuesto esta nueva tregua? ¿Hacia dónde va ahora Euskadi?

Miguel Buen, quien fue 17 años alcalde y luego concejal del municipio por el PSE-EE, explica cómo era el día a día en esa época en la que "el municipio significaba un referente de violencia callejera, de kale borroka". Buen nos lleva a la Casa del pueblo, sede socialista, que llegó a ser atacada hasta 28 veces por los radicales.

Chema Herzog, concejal del PP, recuerda los riesgos que conllevaba este cargo en Errenteria, municipio dónde ETA asesinó a dos ediles de su partido. Chema asegura que "hace pocos años esta entrevista no hubiera sido posible, porque no quería que me conociera ni mi padre".

Julen Mendoza, alcalde de Errenteria por EH Bildu, cuenta qué pasos ha dado desde la alcaldía para la reconciliación.

Jordi visita con él el auditorio dónde tuvo lugar el famoso ciclo de cine y teatro Eraikiz (Construyendo) que promovieron todos los grupos políticos con el objetivo de normalizar la convivencia en una de las localidades vascas más castigadas por la violencia.

Salvados entra en una de las muchas sociedades gastronómicas que hay en Errenteria, simpatizante con la izquierda abertzale, para ver cómo está viviendo el pueblo este acercamiento de posiciones. Y mostrará el testimonio de Itziar Goienetxea, la mujer del preso Xabier Alegría.


  • anonadada
    (30/03/14 23:07)
    #2

    He visto el programa y me ha gustado. ¿Va a ser Navarra el lugar más difícil para la reconciliación?. Pregunto. Barcina y Rubalcaba parecen quererlo así.

    Responder

  • curioso
    (30/03/14 12:38)
    #1

    Pues si, es curioso que Salvados elija la misma tematica de programa que su homologo de telemadrid con CIUDADANO CAKE. Es curioso como cada periodista le imprime una "verdad" diferente a su programa...se vuelve a cumplir que NO EXISTE LA VERDAD UNIVERSAL... Hay que ver ambos programas y sacar conclusiones ¡¡

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual