Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Televisión Televisión

La Hemeroteca
JON SISTIAGA

"Queda por hacer la gran historia del final de ETA en España"

  • El periodista vasco acaba de debutar en Canal+ con el programa 'W!tness'

0
10/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Jon Sistiaga debutó en Canal+ con "W!tness", una forma de dar "visibilidad" al talento oculto en la red, al tiempo que prepara un viaje a Ruanda, próximo objetivo de sus reportajes de actualidad, un medio en el que le gustaría abordar "la gran historia del final del terrorismo en España".

"Creo que en televisión falta por hacer una buena historia sobre el final de ETA, con nuevos elementos, declaraciones, datos y situaciones", señala el periodista vasco (Irún, 1967) en una entrevista cuando se le pregunta sobre el reportaje que le gustaría hacer en estos momentos.

Antes de eso viajará a Ruanda para reflejar la situación del país africano cuando se cumple el 20 aniversario del genocidio de tutsis y hutus en el que fallecieron 800.000 personas, y después de haber dejado la "marca Sistiaga" en la primera entrega del programa "W!tness", en Canal+.

En este espacio quincenal quiere poner en primera línea el "talento oculto" en la maraña de internet, en forma de cortometrajes, documentales, pequeños reportajes, vídeos de corta duración, campañas solidarias o fenómenos virales en los que el foco estará centrado en los autores.

"Mucha gente que navega te manda cosas interesantes y me parecía que había que darles visibilidad, aunque en el programa yo soy solo el prescriptor, los protagonistas son los autores", apuntó el periodista.

Sistiaga reconoce que aunque hay fenómenos virales en internet que "son estupideces", también hay otros muy interesantes, "que merecen llegar al público y que éste les apoye, incluso completando su financiación, esa es la filosofía".

En su nuevo programa en Canal+ habrá todo tipo de "artefactos visuales", incluida la ficción "cuando tenga conexión directa con los temas sociales", dice el periodista, quien a propósito de la innovación en el mundo televisivo prefiere no opinar del falso documental sobre el 23-F que firmó recientemente Jordi Évole.

"No puedo decir qué me pareció porque no lo vi, no he tenido tiempo", explicaba Sistiaga el pasado martes sobre el programa "Operación Palace", que mostraba el golpe de Estado como un montaje destinado a fortalecer la democracia.

"W!tness" también estará abierto, a través de su página web, a los envíos de periodistas que tiene "material sobrante" que se queda "en el olvido".

Él mismo recuerda que hace dos años hizo "una entrevista fabulosa a Elena Poniatowska", que no ha podido emitir, pese a que la escritora mexicana fue galardonada en noviembre pasado con el Premio Cervantes.

Es este un "nada endogámico", que se "cuelga en la web para que todo el mundo acceda a él, no solo los abonados a Canal+, y que "seguramente no se podría hacer en una televisión en abierto por la dependencia de la audiencia", apunta Sistiaga.

De hecho, algunas de las piezas que se emiten en cada programa pueden servir para conseguir financiación, como en el documental "La sonrisa verdadera", dirigido por Juan Rayos, que busca dinero para el montaje final del viaje por Marruecos de Sergio, un chico ciego de nacimiento y autista que viajó junto a su hermano en bicicleta desde Cuenca hasta ese país.

Sistiaga, que ha informado desde conflictos como los de Ruanda, Kosovo o Afganistán, alcanzó trágica fama en la guerra de Irak, donde su compañero camarógrafo José Couso fue abatido en 2003 por los disparos de tropas estadounidenses.

"Seguimos esperando justicia", señala el periodista vasco sobre un proceso abierto cuyo último movimiento se dio en diciembre último cuando la familia Couso solicitó en la Audiencia Nacional que se investigue a las autoridades estadounidenses por un posible delito de encubrimiento al negarse a cooperar con la Justicia española en la investigación de la muerte del cámara.

En ese sentido, Sistiaga apunta que la reciente proposición formulada por el PP en el Congreso para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial que limita los casos de justicia universal en los que pueden intervenir los jueces españoles "va a complicar más las cosas".

"Es un error tratar de cercenar la justicia universal, porque gracias a un juez de este país se consiguió que los últimos años de un dictador como Pinochet no fuesen agradables, y de eso se trata", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual