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TELEVISIÓN

Un menú largo para la gastronomía televisiva en 2014

  • Prestigiosos cocineros se sumarán a la corriente de buenas audiencias en las parrillas

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Actualizada 20/12/2013 a las 10:35
  • EFE. Madrid
Alberto Chicote inició el fenómeno sacando lo peor de las cocinas, luego llegó el entretenimiento puro con "MasterChef" y "Top Chef" y ahora se busca la excelencia entre fogones para seguir con un "boom" de la gastronomía televisiva que en 2014 ofrecerá un carta variada y abundante.

Prestigiosos cocineros se sumarán en 2014 a la corriente de buenas audiencias en las parrillas televisivas; los últimos en ponerse a la faena han sido Javier y Sergio Torres, con una estrella Michelin en su restaurante Dos Cielos de Barcelona, que recorren España para mostrar los mejores productos y reinterpretar los platos más tradicionales de la geografía nacional.

"A dos manos", como se llamará el espacio de estos hermanos gemelos, se emitirá primero en el canal de pago Fox y después está previsto que se pase por TVE, completando un menú en el que Mario Sandoval, chef del restaurante Coque de Madrid, con una estrella Michelin, se ocupará de las tapas y el repostero Paco Torreblanca de los postres, ambos para canales de Mediaset.

Alberto Chicote, precursor de este "boom" que en poco más de un año ha llevado la gastronomía a lo más alto de las audiencias, reconoce en un entrevista que el éxito de "Pesadilla en la cocina" (La Sexta) fue "un sorpresón que nadie se esperaba".

Chicote, inmerso ya en el rodaje de la nueva temporada de ese espacio que ha mostrado la cantidad de mugre y restauradores ineptos que habitan las cocinas españolas, contempla con "alegría" esta competencia de cocineros catódicos que se avecina.

"Todo lo que sea meter más cocina en televisión es buena idea, a la gente le va a gustar más la cocina que lo que a mí me pase", afirma con la rotundidad que caracteriza al cocinero madrileño.

"Top Chef", el otro espacio de Chicote en Atresmedia, con el que también ha renovado para 2014, batió su récord de la temporada el pasado miércoles con 3,8 millones de espectadores, confirmando el creciente interés de la audiencia por este tipo de programas.

Susi Díaz, jurado en el concurso que designó a la valenciana Begoña Rodrigo como mejor chef profesional, explica que en España, "como en otras cosas, hemos llegado tarde, pero corriendo" al fenómeno de la cocina en televisión, aunque descarta tanta oferta en la parrilla vaya a quemar el producto: "Creo que todos los programas tendrán su público y van a funcionar bien".

Paco Torreblanca, uno de los reposteros más reputados del mundo, se sumará con "Deja sitio para el postre" (Cuatro) a este "boom" televisivo, que ve como algo natural porque para eso "los cocineros españoles son reconocidos en el mundo como los más creativos y vanguardistas".

El repostero alicantino intentará hacer accesible en televisión la "alquimia" que caracteriza a una especialidad de la que se ha nutrido la cocina más creativa en cuanto a "la precisión en los métodos y la exactitud de los ingredientes".

"MasterChef", programa revelación del año y Premio Ondas al mejor espacio de entretenimiento, tendrá también continuidad en 2014 y, para ir abriendo boca, estas Navidades TVE emitirá la versión infantil, con cuatro entregas protagonizadas por niños de entre 8 y 12 años.

Javier Carazo, subdirector de "MasterChef", explicaba que el programa, en el que los niños se enfrentarán a retos muy parecidos a los de los adultos, vivió un "casting increíble", con más de 3.000 peticiones que "desbordaron todas las previsiones".

Para el cocinero Jordi Cruz, que repetirá como jurado en este concurso de minicocineros junto a Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, detrás del éxito de este tipo de programas también se encuentra la posibilidad de "recuperar el espíritu del ama de casa que cocina muy bien, algo que se ha perdido".

En la apuesta de las cadenas por este tipo de programas está muy presente del hecho de que la cocina seduce a un público joven, atraído por la mezcla de concurso y "reality" de los nuevos formatos y que también es el más apetecido por la publicidad.

"Hasta hace poco hacer cocina en televisión era ponerte detrás de una mesa y contar una receta, lo cual está muy bien y ahí tenemos al más grande, Karlos Arguiñano, sumando audiencias cada día", señala Chicote, quien recuerda que "hay cadenas que han tenido cocineros en plantilla, como José Andrés, y nunca se atrevieron a hacer cosas diferentes con ellos".

Ahora la cocina contada "de un modo diferente", apunta Chicote, parece asentada por largo tiempo en los mejores horarios de las parrillas televisivas con este menú largo y estrecho, desde las tapas a los postres, para 2014.

Un extremo que Pepe Rodríguez corrobora, aunque también tiene claro que "puede que alguno tenga que cerrar, como ocurre con los restaurantes, pero eso siempre lo decide el público".



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