Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TELEVISIÓN

Barrull, ganador de 'La Voz': "Para el flamenco tienes que nacer"

0
Actualizada 20/12/2013 a las 08:28
  • EFE. Madrid
"Todo el mundo me pregunta cómo un cántabro canta así, y es que me crié escuchando a Camarón", ha explicado David Barrull, santanderino de 27 años que triunfó en la final de "La Voz" evocando el flamenco más puro y con una idea clara: recurrir al "don" y a la "emoción" para triunfar.

"La música es emoción", ha afirmado Barrull en una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado de la cantante Malú, su "coach" en la final de la segunda edición del concurso de talentos musicales, que fue seguida por 4 millones de espectadores en Telecinco.

Pero Barrull, trabajador de la Asociación Gitanos de Hoy -"donde quiero seguir ayudando a mejorar la vida de mi pueblo", ha asegurado- tiene claro que la fama instantánea no significa triunfar en la música, como ha ocurrido con su antecesor en el título de "La Voz", Rafa Blas, a quien no tiene "el gusto de conocer".

"La tele es muy efímera, pero no se puede echar la culpa al medio, es que tienes que ofrecer algo más", ha dicho Barrull, quien ha puesto el ejemplo de David Bisbal, otro de los "coach" del programa, "que no ganó pero que ha ido a mejor hasta que se ha convertido en una estrella", ha apostillado.

Lo de ser estrella de la canción es para él un sueño que hasta hace poco ni contemplaba porque las cámaras le daban "pánico", aunque lleva cantando para los suyos "desde pequeñito".

Se presentó al "casting" animado por su familia, conocida en Santander como la de Los Gabrieles, porque Gabriel se llama su abuelo "el más anciano".

El miércoles, tras mostrar una voz privilegiada para los más diversos matices en torno al flamenco, en un tema interpretado con Pablo Alborán al piano o en "Como las alas al viento", copla que popularizó Rocío Jurado, dio las gracias por el triunfo también a su pueblo, de quien le han llegado muchos mensajes de apoyo.

"Me agradecen el haberme mantenido fiel a mi imagen, ser lo más natural posible", ha explicado el cantante santanderino, que se muestra "orgulloso" de cantar flamenco, porque mucha gente "no es consciente de lo que supone; si te propones cantar en inglés, lo puedes hacer, también si es pop, pero para el flamenco tienes que nacer".

Ahora espera contar con "un hueco en la música" gracias al premio del concurso, la grabación de un disco con Universal Music, en el que le gustaría incluir algunos temas propios, aunque ya tiene propuestas de colaboraciones como la de Niña Pastori y su marido, Julio Jiménez, para producirle el disco.

"Alejandro Sanz, de quien canté en 'La Voz' el tema 'Mi marciana' también me dijo que si ganaba me produciría el tema él mismo; se lo recordaré", ha explicado Barrull entre risas.

Malú vivió muy emocionada la gala en la que su pupilo ganó el concurso con los votos de los televidentes apelando a su "flamenco de verdad", hasta el punto de chocar con David Bisbal por citar éste a los clubes de fans a la hora de pedir llamadas para sus candidatos.

"No he hecho las paces con Bisbal, porque no ha hecho falta, en ningún momento nos enfadamos, fue un malentendido que se magnificó, nos queremos un montón y nos llevamos muy bien", ha respondido la cantante madrileña al ser preguntada por ese momento.

Malú ha explicado que su pupilo "necesita pocos consejos, lo tiene todo", aunque espera "estar muy cerca de él" en el futuro.

Barull, casado y con dos hijas pequeñas, no teme a esa especie de maldición del olvido que ronda a los ganadores de este tipo de programas: "No tengo ningún temor, creo que lo que ha de pasar, pasará, quiero poner mi entusiasmo en esto y a esperar...".

Además de la emisión más vista del día (la final de "Top Chef" obtuvo 3,8 millones de seguidores) "La Voz" arrasó en las redes sociales, con 752.311 mensajes, según los datos ofrecidos por Telecinco, que sitúan a esta final como el registro más alto conseguido en la historia de la televisión. 

mcm/cr




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual