Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CASA REAL

La Zarzuela analiza limitar la Familia Real a los Reyes, Príncipes y sus hijas

  • Solo los Reyes y los Príncipes, de quienes dependen sus hijas, viven exclusivamente del presupuesto que el Estado asigna a la Casa del Rey, y que Don Juan Carlos distribuye libremente

La Familia Real en una imagen de 2011

La Familia Real en una imagen de 2011

ARCHIVO
23
07/12/2011 a las 18:53
  • E.PRESS.MADRID
La Casa Real estudia "desde hace tiempo" limitar los miembros de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven solo del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

En la actualidad los miembros que conforman la Familia Real y, por tanto, asisten a actos oficiales en representación de la institución son los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los duques de Palma, es decir, la hija menor del Rey, Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin, tal y como puede comprobarse en la web de Casa Real.

Solo los Reyes y los Príncipes, de quienes dependen sus hijas, viven exclusivamente del presupuesto que el Estado asigna a la Casa del Rey, y que Don Juan Carlos distribuye libremente, según establece la Constitución.

Las cuentas para el ejercicio presupuestario de 2011 asignaron un total de 8,4 millones de euros para la Casa del Rey, un 5,2 por ciento menos que en 2010. Una parte de este dinero el Rey lo destina al "sostenimiento de su familia" y otra a cubrir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa, como los sueldos del personal de alta dirección, dirección y otros empleados de la institución.

La Infanta Elena y los duques de Palma reciben una parte de ese presupuesto (que nunca se ha hecho pública) en proporción a los actos oficiales a los que acuden, según aseguran fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Precisamente porque esa cantidad no equivale a un sueldo, compatibilizan su función de representación de la Corona con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.

Con la familia de Don Felipe, heredero de la Corona, consolidada, sus hermanas Elena y Cristina han perdido relevancia en el orden de sucesión al trono en favor de las hijas de los Príncipes. En la actualidad, la Infanta Elena es la cuarta en esa línea de sucesión y su hermana la séptima.

CAMBIOS EN 2012

Precisamente por eso, las actividades oficiales de Doña Elena y Doña Cristina "ya iban camino de limitarse", algo que se hará más evidente a lo largo del año próximo, según apuntan en Casa Real, donde se estudia llevar a cabo este cambio de miembros en la Familia Real incluso antes de que llegue el momento de la sucesión.

En Zarzuela no descartan que debido a la investigación que afecta al duque de Palma, la Infanta Cristina pida voluntariamente dejar de asistir a actos oficiales en representación de la Corona, al menos hasta que todo el asunto que afecta a su marido se aclare.

No obstante, subrayan que tanto en su caso como en el de la Infanta Elena, ambas están llamadas a emular el ejemplo de las hermanas del Rey, Doña Margarita y Doña Pilar, que son familia del Rey pero no Familia Real, por lo que no tienen ninguna función de representación de la Corona, ni están en la línea de sucesión que nuestra Carta Magna restringe a los "sucesores" de Don Juan Carlos.


  • maria
    (08/12/11 12:56)
    #23

    deberiamos de votar si queremos que haya monarquia en españa, yo desde luego prefiero que no esten, no creo que sea necesario tener familia real con la situacion que hay es españa nos sale muy caro mantener a tantos, si urdangarin es culpable parece que lo van a desvincular da la familia real ¡vaya cara! asi esta todo corrompido

    Responder

  • Hasta el gorro
    (08/12/11 12:39)
    #22

    ¡Ya basta de tanto "jeta", que devuelva el dinero! Por lo que veo el Señor Moderador de esta mañana es muy intervencionista. No me publica mis comentarios. A ver si ahora hay más suerte. si no, tendré que apelar a la heróica.

    Responder

  • trabajador
    (08/12/11 12:31)
    #21

    Han dejado de ser unos buenos embajadores, en todo lo mundo saben ya que la corrupción ha llegado a esta familia. España pais de corruptos, esto es lo que han conseguido.

    Responder

  • Sangre azul o cuento chino
    (08/12/11 10:48)
    #20

    La familia real se está convirtiendo en un laste económico y social de envergadura. El erario público no puede mantener a tantos personajes sin ningún beneficio. Este es un problema estructural, mantener una institución tan anacrónica como la Monarquía ya no es posible en una sociedad moderna. Para que todos podamos ser iguales ante la ley no cabe otra opciión que la República

    Responder

  • demócrata
    (08/12/11 10:16)
    #19

    Este pais debe ser un reino??? ¿Debe ser una República??? Ya veo que hay para todos los gustos; pero en lo que sí estaremos todos de acuerdo es que los gastos generados por las labores de la casa real sean públicos y se justifiquen. Que el rey también esté sujeto a las normas democráticas y fiscalesa de este pais, Que haga la declaración a la hacienda pública, etc, etc. Ah! y el señor Urdangarín, que devuelva el dinerito, ya.

    Responder

  • tudelano
    (08/12/11 09:48)
    #18

    YA vale con recortes y bajadas de poder adquisitivo como única opción areducir gastos. Nosostros somos personas de a pié y sin ser grandes economistas somos capaces de llevar una casa y una familia adelante.... y todo gracias al esfuerzo que somos capaces de hacer . Ya vale con todos estos que viviendo de las rentas gastan fortunas y encima se permiten el lujo de estafarnos. YO NO SOY TONTO !!!!! ...... ó sí ........ pues dejo que siga ocurriendo

    Responder

  • Javi
    (08/12/11 09:36)
    #17

    Para mi esta claro,se avergüenzan de sus yernos.Por cierto,¿quitaran la pasta que se le esta pagando a ex de Elena?Si no va pertenecer a la "casa real"!!!!!

    Responder

  • Politicos fuera
    (08/12/11 09:29)
    #16

    Homer_ dijo..
    Y yo dejar de financiar a los partidos politicos que no voto y que estoy en contra de sus ideas.

    Responder

  • Mas vale conocido...
    (08/12/11 09:28)
    #15

    Delenda est monarchia dijo..
    Algo que es viejo no tiene por que ser obsoleto. Ademas, la republica no es mucho mas moderna. Roma, Atenas y Venecia ya lo fuerin hace 2200, 2000 y 700 anios, y no les fue mucho mejor que con la monarquia.

    Responder

  • Michelle
    (08/12/11 09:23)
    #14

    ¿Cómo se entiende que en el siglo XXI la familia real viva del cuento?¿Para qué son necesarios?¿Como embajadores?¡¿A ese precio?! ¡Abolición de los títulos nobiliarios ya! ¿Seguimos en la época del rey sol?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra