Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CASA REAL

La Zarzuela aclara que no se plantea limitar los miembros de la Familia Real

Casa Real

Las Infantas doña Elena y doña Cristina, acompañadas por el Duque de Palma don Iñaki Urdangarín, a la llegada a la boda de la princesa heredera Victoria de Suecia

EFE
7
Actualizada 08/12/2011 a las 14:51
  • EFE. MADRID
La Casa Real no tiene ningún plan para desvincular a las infantas Elena y Cristina y al marido de esta, Iñaki Urdangarín, como integrantes del núcleo de la Familia Real, cuya composición viene regulada por un decreto de 1981, han informado a Efe fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Así lo han manifestado en respuesta a las diversas informaciones publicadas en relación a un supuesto plan para limitar los miembros de la Familia Real a los reyes, los príncipes y sus hijas Leonor y Sofía e ir limitando poco a poco la actividad institucional de la infanta Elena y los duques de Palma.

La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación de Zarzuela ha emitido, además, un comunicado en el que deja claro que la composición de la Familia Real viene definida en el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, por el que se establece el Registro Civil de la Familia Real.

En él se especifica que en ese Registro se inscribirán "los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como cualquier otro hecho o acto inscribible con arreglo a la legislación sobre Registro Civil, que afecten al rey de España, su augusta consorte, sus ascendientes de primer grado, sus descendientes y al príncipe heredero de la Corona".

Un decreto, tal y como han subrayado las fuentes, que define "perfectamente" la composición de la Familia Real y que no va a modificarse, toda vez que permite inscribir las incidencias legales que se produzcan, como se hizo en el caso del divorcio de la infanta Elena y Jaime de Marichalar.

Con la inscripción de ese divorcio en el Registro, Marichalar dejó de ser miembro de la Familia Real.

En el comunicado, Zarzuela quiere dejar claro que la disminución de las actividades institucionales de las infantas y del duque de Palma nada tienen que ver con su pertenencia a la Familia Real ni con la causa del caso Palma Arena en la que se investiga el desvío de fondos públicos en el Instituto Noos cuando lo presidía Urdangarín, como han publicado algunos medios.

Las fuentes han indicado a Efe que efectivamente, y tal y como puede comprobarse en la página web de la Casa Real, las actividades de las infantas y de Iñaki Urdangarín han ido disminuyendo de forma progresiva.

Sin embargo, este descenso se debe, han añadido, a que estos tres miembros de la Familia Real compatibilizan sus actos institucionales con sus actividades particulares, así como con la voluntad de "enriquecer" la agenda de los príncipes de Asturias.

La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación afirma en su comunicado que "lamenta profundamente haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea este tema".


  • estellica
    (09/12/11 00:48)
    #7

    Darbeider dijo..
    supòngo que el presidente de la republica francesa tendra sueldo, y demas gastos..., porque vamos... parece por tu comentario que somos el unico pais del mundo al que le cuesta dinero tener un jefe de estado....., mira no soy precisamente muy  monarquico, pero no pretendo que el Rey pague de su bolsillo la función que tiene asignada por ley....

    Responder

  • Darbeider
    (08/12/11 20:08)
    #6

    La familia real se tenía que recortar al 100%, es decir, desaparecer, abdicar y que España se convierta en una República como lo son la mayoría de los paises desarrollados de hoy en día como Francia , Alemania y EEUU, por citar alguno. La monarquia es una institución inservible y obsoleta que ademas nos supone un dineral al año a todos los españoles

    Responder

  • Javier
    (08/12/11 19:09)
    #5

    Esta bien claro cuando la policia ha investigado y estamos donde estamos, es una acusacion muy grave tienen que estar bien seguros y el juez ya la tiene, lo que si va lento por la gravedad de los echos , y lo sacan poco ha poco , la noticia no cabe duda que es una bomba en los tiempos que estamos, yo personalmente creo que la casa real sabia algo, cuando se fueron a vivir a estados unidos.

    Responder

  • Desde la cárcel
    (08/12/11 17:11)
    #4

    El Black & Decker está nerviosito: que si el de los trajes, el campeón del blanco, el Ortega, éste... con el biberón a tope y no entra nadie... no se puede hacer consentir... ¿Ahora a quién le echamos?

    Responder

  • Javi
    (08/12/11 16:44)
    #3

    Por que nunca dicen toda la verdad??....Muy sospechoso todo desde que mandaron a Cristina y Urdi a Güasintong

    Responder

  • Salud
    (08/12/11 14:08)
    #2

    Pues en Grecia estarían encantados de recibirles

    Responder

  • RG
    (08/12/11 13:19)
    #1

    Si contamos con la autorregulación de la Familia Real, como la contrucción y los bancos: lo tenemos muy claro!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra