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TUENTI

Zaryn Dentzel: "No es necesario estar en Silicon Valley para innovar"

  • El creador de Tuenti ha animado al emprendimiento en el Foro Emprende 2011 de Badajoz, donde ha asegurado que todo el mundo puede innovar si es persistente, tiene perspectiva, sabe trabajar en equipo y establece prioridades

El creador de Tuenti, Zaryn Dentzel

El creador de Tuenti, Zaryn Dentzel

EFE
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Actualizada 29/11/2011 a las 19:30
  • EFE.BADAJOZ
El creador de Tuenti, Zaryn Dentzel, ha animado al emprendimiento en el Foro Emprende 2011 de Badajoz, donde ha asegurado que no es necesario estar en Silicon Valley para innovar, ya que todo el mundo puede hacerlo si es persistente, tiene perspectiva, sabe trabajar en equipo y establecer prioridades.

Son estas cuatro las claves que han catapultado al éxito a Tuenti, la red social más visitada de España con 40 millones de páginas vistas al mes, según ha expresado en una entrevista tras la inauguración del encuentro, que reúne a unos mil emprendedores y 17 inversores y entidades financieras.

Zaryn Dentzel encarna a los 28 años el nuevo perfil de alto ejecutivo que puso de moda el creador de Apple, el fallecido Steven Jobs, vestido en zapatillas de deporte y camiseta que se remanga para levantar su empresa y no solo se dedica a gestionar, algo que este californiano afincado en Madrid encuentra "ineficiente, pues no aporta valor añadido".

Su invento, que apenas tiene seis años de vida, ha venido a resolver problemas de comunicación, más que a crear un negocio, aportando un valor añadido basado en la idea de privacidad y de la existencia de usuarios con perfiles reales, ha explicado, aunque poco a poco después hayan encontrado un modelo económicamente sostenible.

Además, la idea de pertenecer a una especie de club en el que hasta hace muy poco quien quisiera entrar debía recibir una invitación de alguien que ya estuviera dentro, aumenta el sentimiento de pertenencia de los usuarios, algo que Zaryn Dentzel no encuentra para nada endogámico y defiende a pie juntillas.

"Facebook quiere un entorno lo más abierto posible porque quiere aprovechar la publicidad, pero Tuenti defiende mucho más la privacidad y no indexa los datos de los usuarios a la publicidad de Google", ha insistido, convencido de la importancia de su mensaje, algo que, en su opinión, es otro de los elementos con los que debe contar un emprendedor.

Ha reconocido que su experiencia en un intercambio en Cabeza del Buey (Badajoz) cuando apenas tenía 15 años le sirvió para salir de su "zona de confort", ya que esa primera vez que pisó España no hablaba ni una palabra de español, algo que según ha señalado le motivó para aprender a no conformarse y a querer mejorar las cosas.

Entre Extremadura y California, su lugar de procedencia, Zaryn Dentzel escogió Madrid, donde actualmente está ubicada su empresa, que emplea a 200 personas a partir de un equipo originario que solo reunía a cinco amigos de varias nacionalidades motivados con querer hacer las cosas mejor de lo que se venían haciendo.

Ha criticado el sistema educativo español, que ha calificado de "horrible" por hacer memorizar a los jóvenes la materia y no dotarles de herramientas para emprender y aumentar su creatividad.

No obstante, ha matizado que no es necesario estar en Silicon Valley para innovar, pues cualquier puede hacerlo en cualquier parte del mundo.

"No vine a España porque el mercado estuviera menos copado, porque en el mundo de internet competimos con todo el mundo, no hay barreras y no podemos defendernos de la globalización", ha incidido, convencido de que estar en el hervidero de ideas emprendedoras de California no es requisito "sine qua non" para el emprendimiento.

Dentzel ha bromeado con ser pagado si supiera por dónde van a ir los próximos avances tecnológicos, ya que en el camino de emprender no se dan grandes saltos, sino muchos pequeños, y ha apuntado que Tuenti ya ha iniciado un nuevo camino hacia la telefonía 2.0, que supone una experiencia "mucho más integrada" de la comunicación.

Por último, se ha mostrado consciente de que su empresa aún tiene "todo por hacer" y que siempre se encuentra "surfeando la ola de cambio permanente", y ha alabado la celebración de foros como éste, en el que se muestran ejemplos de cómo hacen las cosas otras personas.



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