Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FAMILIA

Vivir con los padres de adulto perpetúa la conflictividad familiar

0
Actualizada 31/08/2011 a las 19:43
  • E.PRESS.MADRID
Cuando los hijos conviven con los padres la adultez emergente (de los 18 a los 25 años), los conflictos aumentan, según un estudio de la Universidad de La Laguna cuyos principales hallazgos ha recogido el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Los investigadores han observado el impacto que tiene la permanencia de los vástagos en el hogar familiar durante la adolescencia y la adultez emergente en 240 familias biparentales.

Los investigadores clasificaron a los hijos e hijas adolescentes en tres grandes etapas: adolescencia temprana (12 y 13 años), media (14 y 15) y tardía (de 16 a 18) y a las personas de entre 18 y 25 años las denominaron adultos emergentes.

Según los expertos, "el hecho de que los adultos emergentes continúen viviendo en casa de los padres aumenta la conflictividad en el hogar. Los conflictos en la adolescencia alcanzan el pico más alto al principio, descienden durante la adolescencia media y vuelven a incrementarse en la tardía", explicó la coautora del estudio e investigadora de la Universidad de la Laguna, Beatriz Rodríguez.

LOS CONFLICTOS CAMBIAN SEGÚN LA EDAD


"Entre los 16 y los 18 años el tema de conflicto es diferente, principalmente como consecuencia de unas relaciones más simétricas entre padres e hijos, y una mayor independencia de estos", apuntó la investigadora.

Los conflictos asociados a los estudios, propios de la etapa adolescente, dan paso a conflictos relacionados con valores más personales o morales sobre las perspectivas de futuro.

"Existe una disociación entre lo que los padres y madres esperan de sus hijos para esa etapa evolutiva y lo que los propios adultos emergentes esperan para ellos mismos. Hay una separación entre los valores sociales y sus expectativas personales", señaló Rodríguez.

Asimismo, las estrategias de resolución de conflictos cambian. A medida que avanza la adolescencia, los individuos desarrollan estrategias más constructivas de resolución de conflictos y durante la adultez emergente las estrategias de negociación aumentan.


CADA VEZ SE ABANDONA EL HOGAR FAMILIAR MÁS TARDE


"Es necesaria una política social que ayude a promover la emancipación de los adultos emergentes de sus hogares familiares. Sin embargo, mientras la situación sea la que es, los padres deben reconocer que sus hijos se encuentran en transición a la vida adulta y asumir que su situación social y cultural es diferente a la que vivieron ellos", concluyó Rodríguez.

En España, por las características sociales, económicas y culturales de nuestro país, los hijos abandonan el hogar más tarde que en el norte de Europa y en Estados Unidos, asemejándose más a otros países de cultura mediterránea como Grecia, Portugal o Italia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual