Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"Vínculo", elegida la palabra del año en Japón

  • La fundación para la promoción de la escritura tradicional japonesa convoca anualmente este concurso desde 1995

Imagen de la noticia

Un sacerdote escribe vínculo en kanji, caligrafía tradicional japonesa. AFP

0
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • EFE. TOKIO

El kanji(ideograma utilizado en la escritura japonesa) que representa la palabra vínculo ha sido elegido el más popular del año en Japón, donde en los últimos meses se ha utilizado para simbolizar la solidaridad que siguió al terremoto de marzo. Este término resultó el vencedor en el concurso nacional anual que organiza una fundación para la promoción del kanjiy que en esta edición recibió los votos de casi medio millón de japoneses, informó la agencia local Kyodo.

El ideograma de kizuna (vínculo, utilizado a menudo en relación con la comunidad) fue el elegido por más de 61.000 ciudadanos, mientras que en segundo lugar quedó el ideograma de sai(desgracia), seguido muy de cerca por shin(terremoto). Nami (ola) y jo(ayuda) quedaron en cuarta y quinta posición en este concurso que trata de resumir en una palabra lo más significativo del año en el país.

El término vencedor fue anunciado en un templo de Kioto, donde uno de los sacerdotes lo escribió con la técnica de caligrafía tradicional sobre un gran lienzo japonés de 1,5 por 1,3 metros. "Creo que la palabra vínculo es muy adecuada para este año; tengo la impresión de que es una buena elección", dijo el portavoz del Gobierno, Osamu Fujimura.

El terremoto de 9 grados y el tsunami posterior que arrasaron el noreste de Japón dejaron casi 20.000 muertos o desaparecidos, daños millonarios y una crisis nuclear en Fukushima que todavía sigue abierta. El concurso de kanjis se lleva a cabo desde 1995. El año pasado, el ideograma ganador fue el que representa el término sho (calor), después de que el país sufriera una ola de calor.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra