Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PUERTA DEL SOL

Uvas, chocolate, mandarina o "gusanitos" en el ensayo de las campanadas

  • Pedro Ortiz, de la Casa Losada, la encargada desde 1997 de mantener a punto el reloj, explicó que el ensayo de "sonido y precisión" fue superado correctamente

Revisión del reloj de la Puerta del Sol

Revisión del reloj de la Puerta del Sol

EFE
0
30/12/2011 a las 16:08
Etiquetas
  • EFE.MADRID
La "precisión" con la que marcha el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, fue comprobada el mediodía de este viernes con una prueba durante la cual decenas de personas hicieron su propio "ensayo" de las campanadas con uvas, bolas de chocolate, gajos de mandarina o "gusanitos".

Pedro Ortiz, de la Casa Losada, la encargada desde 1997 de mantener a punto el reloj, explicó que el ensayo de "sonido y precisión" fue superado correctamente.

Fue el primero de los dos ensayos previstos para este viernes del reloj de la Puerta del Sol, que, como todos los años, marcará a la medianoche de este sábado, día 31, las campanadas que anunciarán el fin de 2011 y el comienzo de 2012.

Según Ortíz, el mecanismo funciona a la perfección y en el ensayo de la medianoche de este viernes será puesto a prueba, además, el descenso de la bola del reloj que da comienzo al proceso.

Como todos los años, decenas de personas se congregaron en frente de la antigua Casa de Correos, en la Puerta del Sol, la actual sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en cuya fachada está instalado el popular reloj.

Cinco chicas -Sara, Paula, Alicia, Inés y Ana-, cuatro de ellas de Campo Real y otra de la localidad vecina de Valdilecha, tienen su "tradición" de viajar cada 30 de diciembre a Madrid para pasar el día en la capital y seguir de paso las campanadas de prueba.

"El año pasado seguimos las campanadas con patatas", explicaron poco antes de hacerlo este año, esta vez con pequeñas bolas de chocolate.

La madrileña Begoña Martín y varios miembros de su familia, adultos y niños, hicieron su ensayo con gajos de mandarina como homenaje a una de las mujeres del grupo que ha acudido a visitarles desde Gandía.

Más tradicional ha sido una pareja de Móstoles, Laura y Fernando, que tomaron las doce uvas y "tal vez" las tomen otra vez esta noche, pues desde hace años acuden a los ensayos porque les parece "muy divertido".

Entre las decenas de personas que tomaban las uvas o alguna otra cosa había una pareja, Natalia y Raúl, casados en septiembre pasado y a quienes sus amigos le hicieron prometer que si querían regalo de boda tenían que acudir al ensayo de las campanadas.

La mayoría de los asistentes a la prueba del reloj explicaron que lo hacen por divertirse y para que los niños "vivan la experiencia", pues prefieren seguir las campanadas "reales" en sus hogares y, eso sí, siempre con uvas.

Como en años anteriores, se espera que al ensayo de las campanadas de la próxima medianoche acudan cientos de personas, "casi igual número" -explicó el relojero Pedro Ortiz- de las que suelen congregarse en la Puerta del Sol los días 31, en el momento de las campanadas de fin de año.

Cada 31 de diciembre Televisión Española (TVE) transmite en directo las doce campanadas de este reloj, a cuyo compás casi el país entero toma igual número de uvas, una tradición que se mantiene desde hace 102 años.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra