Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VUELTA AL TRABAJO

Uno de cada tres trabajadores jóvenes sufre estrés postvacacional

0
31/08/2011 a las 13:44
  • EFE. Madrid
Uno de cada tres trabajadores jóvenes en España, en concreto el 35 por ciento de los que tienen entre 25 y 40 años, sufre estrés postvacacional, una dolencia que padecen en mayor medida los que cuentan con una agenda muy intensa, que viven en la ciudad o que están descontentos con su actividad laboral.

Ésta es una de las conclusiones de los especialistas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que han constatado que la vuelta al trabajo y a un estilo de vida más agitado hace que experimentemos cambios mentales, emocionales y cognitivos que pueden llegar a dar paso al llamado estrés postvacacional.

Según asegura el doctor Carlos Tejero Juste, miembro de la Junta Directiva de la SEN, existen diversos estudios que muestran la incidencia del estrés en el origen o empeoramiento de ciertas enfermedades y dolencias neurológicas, como las cefaleas, la epilepsia o trastornos del sueño.

Aunque el estrés postvacacional se relaciona más con aspectos emocionales, que generalmente no suelen prolongarse más de quince días, no hay que olvidar, según este especialista, que "nuestro cerebro también sufre, por lo que es importante llevar a cabo medidas para prevenirlo".

Las emociones asociadas al estrés, como la preocupación, ansiedad, cansancio o la excitación producen un aumento de la tensión muscular que puede generar cefaleas tensionales o desencadenar crisis de migraña.

La cefalea tensional es la más frecuente -supone el 90 por ciento de los casos de dolor de cabeza- y el estrés es el principal factor desencadenante.

Tejero Juste ha advertido de que "aunque la gran mayoría de los dolores de cabeza no son especialmente graves, resulta clave diagnosticarlos adecuadamente, puesto que un remedio inadecuado podría llegar a hacer crónico el problema".

Los trastornos del sueño a causa del estrés afectan a cada vez más número de personas: los neurólogos apuntan a que en los últimos años han aumentado un 50 por ciento los casos de insomnio.

Las alteraciones del sueño afectan a un 30 por ciento de la población y se estima que un 15,5 por ciento sufre hipersomia, es decir una excesiva somnolencia por estrés, entre ellas personas con apneas del sueño o narcolepsia que ven incrementadas sus alteraciones en esta época.

El estrés es un factor de riesgo de los accidentes cerebrovasculares y en general es un gran enemigo de la salud, y por lo tanto, según el doctor, es importante que tanto personas sanas como aquellas que sufran alguna enfermedad o dolencia neurológica, traten de evitarlo.

CONSEJOS

Para ello, hay que tratar de regular los horarios antes de incorporarnos a la actividad laboral y volver del destino vacacional uno o dos días antes de acabar las vacaciones para favorecer la recuperación progresiva de los hábitos.

También hay que dormir más horas de lo habitual durante los primeros días de trabajo y, una vez ya incorporado al mismo, retomarlo de forma paulatina, resolviendo primero los asuntos más urgentes y planificando el resto de tareas menos urgentes para los días siguientes.

Además, hay que planificar nuevos periodos de descanso a lo largo del año, aunque sean más breves y mantener una actitud positiva. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual