Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTUDIO SALUD

Uno de cada tres españoles ha recurrido alguna vez a la homeopatía

  • Las mujeres dicen tener mayor conocimiento de esta terapéutica que los hombres, y las principales usuarias de homeopatía se encuentran entre los 30 y 50 años

6
Actualizada 22/11/2011 a las 21:12
Etiquetas
  • EFE.MADRID
Uno de cada tres españoles ha utilizado alguna vez homeopatía para aliviar o tratar enfermedades, principalmente gripes, resfriados, ansiedad y estrés y para aumentar las defensas.

Así lo revela el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía, una investigación sobre este método terapéutico, con el apoyo de Laboratorios Boiron, con el fin de identificar el grado de conocimiento, uso y satisfacción de estos medicamentos.

La investigación se ha hecho mediante un cuestionario on-line sobre una muestra de 3.344 personas mayores de 18 años, distribuidas en las diferentes comunidades autónomas.

Las mujeres dicen tener mayor conocimiento de esta terapéutica que los hombres, y las principales usuarias de homeopatía se encuentran entre los 30 y 50 años.

Por su parte, los jóvenes son los que más desconocimiento o confusión tienen sobre estos tratamientos. Las personas mayores de 50 años la utilizan principalmente para tratar el insomnio y los reumatismos.

Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia son las comunidades en las que más se utilizan de forma ocasional o regular los medicamentos homeopáticos.

Destaca Navarra, donde un 76% de la población ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión. Por el contrario, son los gallegos y los cántabros los que menos utilizan esta terapéutica.

La eficacia y la ausencia de efectos secundarios son los principales motivos que llevan a los usuarios (78%) a utilizar homeopatía.

Además, las mujeres valoran muy positivamente que se puedan administrar en el embarazo y compatibilizar con otros medicamentos.

Los hombres, sin embargo, destacan la recomendación de un profesional sanitario, bien sea el médico o el farmacéutico, como valor añadido de esta terapéutica.

La encuesta revela que ocho de cada diez consumidores de medicamentos homeopáticos se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y el 87 por ciento los recomendaría a sus familiares y amigos.

La principal vía de conocimiento de esta terapéutica es a través de amigos y familiares (53%), aunque también el 21% tiene conocimiento de ella a través de médicos o farmacéuticos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra