Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

Unas fotos documentan el impacto del cambio climático en los glaciares del Himalaya

La vista del glaciar Cho Oyu en el monte Everest en 1921 (arriba) y en 2009

La vista del glaciar Cho Oyu en el monte Everest en 2009

EFE
1
Actualizada 12/12/2011 a las 21:42
Etiquetas
  • EFE.GINEBRA
David Breashears es un fotógrafo y cineasta estadounidense que lleva 30 años escalando los picos más altos de la cordillera del Himalaya y que ha documentado en imágenes el impacto que el cambio climático tiene en los grandes glaciares.

Las fotos actuales de los glaciares en montañas como el Everest, el Cho Oyu, el Karakorum o el Kangchejunga, tomando como referencia comparativa la década de 1920, son para Breashears la evidencia más clara de que gigantes de hielo están desapareciendo.

"Estamos hablando de que está desapareciendo la tercera reserva más grande de hielo del mundo, por detrás de los polos, de glaciares que nutren algunos de los sistemas fluviales más importantes del mundo", afirmó este lunes Breashears en rueda de prensa en Ginebra.

Breashears, que asistió en Verbier (Alpes suizos) a una reunión sobre glaciares auspiciada por el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiete (PNUMA), recordó que del Himalaya salen los ríos que suministran agua a grandes regiones de China, India y Pakistán, "donde vive el 40 por ciento de la especie humana".

La comunidad científica ha llegado a la conclusión de que al actual ritmo de reducción de los glaciares a causa del incremento de la temperatura de la atmósfera por la acumulación de gases de efecto invernadero, la situación a mediados de siglo será muy grave.

"La disminución de los glaciares significa que el suministro de agua durante las estaciones secas está en serio peligro, lo que amenaza a millones de personas, que ya viven en una situación de pobreza extrema", señaló el montañero, que advirtió también de que la falta de agua atizará en el futuro los conflictos regionales.

Breashears denunció la falta de atención que los políticos prestan a este problema y el escepticismo que hay en torno a esta situación al tratarse de lugares poco conocidos por los ciudadanos.

Las fotos de la década de 1920 que se toman como referencia principal fueron tomadas por el italiano Vittorio Sella (1859-1943), a quien Breashears considera "el mejor fotógrafo de montaña de todos los tiempos", pese a las limitación técnicas de su época.

También hay instantáneas del montañero George Mallory (1886-1924) y del investigador Oliver Wheeler (1890-1962), autores de varias fotos míticas de los glaciares de Rongbuk y Kharta, durante una expedición al monte Everest dirigida por el militar, explorador y científico británico Charles Howard-Bury (1881-1963).

Breashears invitó a reaccionar frente a estas elocuentes imágenes con una reflexión personal que repercuta en lo colectivo.

"Tenemos que asumir que existe una responsabilidad individual en lo que se refiere al cambio climático. Tenemos que dejar de culpar a las empresas energéticas y a las petroleras, porque lo que están haciendo es darnos lo que nosotros les pedimos", dijo el montañero.

"Nadie nos obliga a llenar el depósito de nuestros coches, ni a calentar en exceso nuestras casas. No he visto ninguna campaña publicitaria de las empresas de energía o de las petroleras en las que se pida a la gente que consuma más", señaló Breashears, convencido de que la solución pasa por pequeñas soluciones individuales y no por un acuerdo político internacional.


  • Juan Jose
    (13/12/11 13:06)
    #1

    No estoy deacuerdo con lo que dices creo que la solucion viene por el cambio de mercado y por las grandes empresas, la gente de a pie aunque economicen en sus gastos no podran ni por asomo impedir este cambio climatico ni suavisarlo, la sociedad te obliga a gastar mas y mas ya sea en el transporte para ir al trabajo y no me vengais que podemos ir en servicio publico porque todo el mundo no trabaja en la oficina, el sistema esta mal y ahi que impedir que las grandes empresas compren diariamente patentes de energias verdaderamente limpias que no interesan que esten en el mercado por su bajo costo de adquisicion, seamos realistas y busquemos el problema que lo tenemos en "Don Dinero".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra