Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UNIVERSIDAD DE TORONTO

Una estrella enana marrón podría albergar la tormenta más grande vista hasta ahora en un planeta

  • Según han señalado los expertos, las enanas marrones y los planetas gigantes tienen atmósferas similares de manera que este hallazgo podría arrojar luz sobre los fenómenos climáticos que tienen lugar en los planetas extrasolares

0
12/09/2011 a las 17:13
  • E.PRESS.MADRID
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) ha observado cambios de brillo en una estrella enana marrón --aquellas que se sitúa en la escala entre las estrellas enanas y los planetas gigantes-- lo que indica que sufre la tormenta más grande vista hasta ahora en un planeta.

Según han señalado los expertos, las enanas marrones y los planetas gigantes tienen atmósferas similares de manera que este hallazgo podría arrojar luz sobre los fenómenos climáticos que tienen lugar en los planetas extrasolares.

Como parte de un amplio estudio sobre las enanas marrones los científicos la observaron con una cámara infrarroja de un telescopio de 2,5 metros, en el Observatorio de Chile, gracias a la cual se han capturado las imágenes en las que se han podido observar las mayores variaciones en el brillo de una estrella de estas características.

En este sentido, la autora principal del documento, Jacqueline Radigan, ha explicado que "el cuerpo ha cambiado de brillo la friolera de un 30 por ciento en poco menos de ocho horas". Este fenómeno indica que "se podría estar observando una gigantesca tormenta furiosa en la enana marrón, tal vez una versión más grande que la de la Gran Mancha Roja de Júpiter en el sistema solar".

Del mismo modo, Radigan ha indicado que también podría tratarse de la visión de las capas más profundas de su atmósfera a través de grandes agujeros en la cubierta de nubes".

De acuerdo con los modelos teóricos, las nubes se forman en la enana marrón cuando pequeños granos de polvo hecho de silicatos y metales se

condensa. La profundidad y el perfil de las variaciones de brillo de este cuerpo han ido cambiado durante semanas y meses, lo que sugiere que los patrones de nubes en su ambiente están evolucionando con el tiempo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual