Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TECNOLOGÍA

Una empresa valenciana crea robots móviles para trabajar en entornos adversos

  • Una empresa valenciana ha logrado exportar hasta la India su gran baza, ser la única en España que fabrica robots móviles y con software abierto capaces de actuar en entornos adversos

0
23/12/2011 a las 11:21
Etiquetas
  • EFE.VALENCIA
Una empresa valenciana ha logrado exportar hasta la India su gran baza, ser la única en España que fabrica robots móviles y con software abierto capaces de actuar en entornos adversos como zonas contaminadas o en la detección de explosivos, así como otros modelos destinados al transporte en interiores de hospitales.

Según ha explicado el socio fundador de Robotnik Rafael López, la empresa distribuye sus robots a países como el Reino Unido, Alemania, Italia, Finlandia o Chipre, y ha apuntado que en los últimos meses "ya está saliendo de Europa", pues han vendido dos robots en la India y en los próximos meses hará lo mismo en Arabia Saudí.

La empresa, fundada en 2002, ha experimentado en sus casi diez años de vida un crecimiento medio anual del 54 por ciento, por lo que López celebra poder notar la crisis "mucho menos que en otros sectores".

"Fundamentalmente compran nuestros productos universidades y centros tecnológicos, aunque por ejemplo el modelo 'Rescuer' -pensado para trabajar en entornos adversos- ha sido adquirido por Protección Civil de Bulgaria para acceder a zonas contaminadas, tomar muestras o acercarse a objetos que puedan ser explosivos", agrega.

Robotnik cuenta con siete modelos de robot propios, fundamentalmente plataformas móviles o brazos modulares, que en todos los casos funcionan con software abierto para que las entidades que los adquieran puedan programarlos libremente.

"El robot se puede mover con el mando o con el portátil; lo normal es que se acceda al ordenador interno del robot a través de una conexión inalámbrica, se programa y se le indica cómo tiene que moverse", explica el ingeniero.

Entre los robots se puede encontrar un pequeño artilugio que recuerda a un coche teledirigido y que puede servir para realizar tareas de seguridad, un robot diseñado especialmente para sustituir a un operario en tareas de mantenimiento de tuberías de centrales nucleares o un brazo modular que en algunas universidades se está empleando para desarrollar programas de cirugía robotizada.

Otro robot de Robotnik es el "Agvs", que se implantó hace dos años como sistema de transporte de grandes objetos en el Hospital General de Valencia y posteriormente en la nueva Fe y, aunque no se emplea en otros centros hospitalarios del país, la directora de marketing de la empresa, María Benítez, ha asegurado que el objetivo es extender el uso de este producto a otras comunidades.

En España hay otras empresas dedicadas a la distribución de productos de robótica, pero la valenciana es, según defienden con orgullo sus responsables, la única que desarrolla robots propios de este tipo, además de distribuir los de otras firmas y participar en proyectos europeos de I+D+i.

Robotnik cuenta con una plantilla de dieciocho trabajadores -dieciséis de ellos son ingenieros- que, lejos de formar una cadena de montaje, se encargan en un pequeño taller de pensar, desarrollar y ensamblar todas las piezas del robot, como ellos mismos dicen "de una forma muy tradicional".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra