Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FAMILIA

Un matrimonio de centenarios que sigue casado tras casi 80 años

  • Al margen de los extraordinario de la edad, "lo verdaderamente sorprendente es el estado de salud de ambos", nacidos en 1908
  • José Pascua, agricultor y ferroviario, ha recordado acontecimientos del pueblo, como la llegada de la luz, que fue toda una revolución

El matrimonio formado por José Pascua y Antonia Patino, ambos vecinos de Hinojosa del Duero, en Salamanca

El matrimonio formado por José Pascua y Antonia Patino, ambos vecinos de Hinojosa del Duero, en Salamanca

EFE
0
21/12/2011 a las 15:34
  • EFE.SALAMANCA
Un matrimonio salmantino, que lleva 78 años casado, celebra este miércoles el hito de que los dos cónyuges tienen 103 años, el último en cumplirlos el marido, que este miércoles está de cumpleaños.

Se trata de José Pascua y Antonia Patino, una pareja de ancianos, de la localidad salmantina de Hinojosa de Duero, que en 2008 ya cumplió sus Bodas de Brillante.

El 14 de agosto fue su 78 aniversario nupcial, el mismo día en que la esposa cumplió los 103 años.

Cuestión de genética o no, lo cierto es que por ejemplo los padres y los abuelos de Antonia vivieron, todos, por encima de los 90 años e incluso un tío suyo superó su edad, al cumplir los 105 años.

Tal es la longevidad familiar que uno de los hijos ya fallecido de este matrimonio, Santiago, llegó a conocer a sus cuatro abuelos, a cuatro bisabuelos y a dos tatarabuelos.

Al margen de los extraordinario de la edad, "lo verdaderamente sorprendente es el estado de salud de ambos", nacidos en 1908 y que, a excepción del oído, que le falla un poco a José Pascua, el resto de los sentidos los tienen perfectamente bien, ha dicho su hijo Ángel Pascua.

El matrimonio, que tiene 16 nietos y 8 biznietos, hace una vida normal en el pueblo.

Hasta el año pasado han tenido un huerto en la parte de atrás de la casa, pero ahora ya lo atiende la familia, ha explicado Antonia, quien compaginó a lo largo de su vida las labores del campo, con las de casa.

José Pascua, agricultor y ferroviario, ha recordado acontecimientos del pueblo, como la llegada de la luz, que fue toda una revolución; o episodios más tristes, como el de la Guerra Civil, en la que estuvo durante tres años a caballo entre Ávila y Toledo y de la que no se cansa de narrar historias de sus superiores.

Ambos se han reído y mirado a su hijo Ángel Pascua, cuando han sido preguntados por la primera vez que vieron una televisión.

Nos trajo un televisor nuestro hijo, el primero que llegaba al pueblo y nosotros no lo queríamos, ha comentado la pareja, que, sin embargo, ha recordado cómo a los pocos días se engancharon a la pantalla, y no sólo ellos, sino el resto de los vecinos, que iban a su casas para ver que era eso de la televisión.

Con 103 años cada uno, la afición de ambos llega cada noche al calor del brasero de la mesa camilla, donde, cada día juegan una partida de brisca.

Aparte de su hijo Ángel Pascua, que vive en el pueblo pendiente de sus padres, el más madrugador en la felicitación a José Pascua ha sido el alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, que ha calificado esta celebración como "un hecho histórico a nivel nacional".

Para el pueblo y para la familia, es un orgullo poder tener cerca a un matrimonio así, ha dicho su hijo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra