Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SOCIEDAD

Un indio con 39 esposas y 94 hijos quiere seguir casándose

0
24/10/2011 a las 11:17
  • EFE. NUEVA DELHI
Con sus 39 esposas, 94 hijos y 33 nietos, el sexagenario indio Zionnghaka Chana dice no tener bastante y seguir queriendo "aumentar la prole", que vive en un gran edificio del noreste de la India, informa este lunes la agencia india IANS.

"Me gustaría viajar más allá de las fronteras de Mizoram (su región, en el noreste) y de la India para continuar aumentando mi familia", relató a ese medio Chana, de 67 años, en su pueblo, Baktawng.

La familia de Chana está compuesta por el patriarca -cabeza visible de su propia secta cristiana-, sus 39 esposas, 94 hijos, 33 nietos y 14 nueras (en la India, las nueras se integran en la familia del esposo): en total, 181 personas.

"Como en cualquier otra iglesia, creemos en la existencia de dios, pero la única diferencia es que nuestro credo nos permite casarnos con más de una esposa", contó Nunparliana, uno de sus hijos.

La familia sigue las directrices de un culto que llaman "Channa", a partir del padre de Zionnghaka, Challianchana (muerto en 1997): fue creado a comienzos de la década de 1930 y, cuatro generaciones después, cuenta con unos 1.700 miembros.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos hijos tuvo el fundador Challianchana -que se casó con unas cincuenta mujeres-, sí hay constancia de que Zionnghaka era su primogénito.

La familia vive en un inmueble de cuatro plantas y cien habitaciones edificado en una colina, y las mujeres practican un sistema de rotación para compartir lecho con el cabeza de familia, aunque la esposa más joven es la que ocupa la cama más cercana.

Mizoram es una pequeña y remota región del noreste de la India que linda con Birmania (Myanmar) y Bangladesh y donde, a diferencia del hinduismo predominante en el subcontinente, el culto mayoritario es el cristianismo, en sus vertientes protestantes.

Los mizos fueron animistas hasta la llegada de dos misioneros baptistas galeses, William Savidge y J. H. Lorrain, que iniciaron su labor pastoral y terminaron por prohibir los cultos anteriores.

En la región hay un total de 95 sectas cristianas; algunos de sus líderes reivindican un estatus de divinidad, y en otros casos, como el de los "channa", está admitida la poligamia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra