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Un edificio de Patxi Mangado, Premio Chicago Athenaeum 2011

  • Se trata del Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, realizado en granito

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Un edificio de Patxi Mangado, Premio Chicago Athenaeum 2011

El Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, proyectado por el arquitecto navarro Patxi Mangado, venció a otros 89 proyectos. CEDIDA

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Actualizada 25/08/2011 a las 01:03
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  • BELÉN PALANCO . EFE. MADRID

El Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, proyectado por el arquitecto navarro Patxi Mangado y que ayer logró el Chicago Athenaeum 2011, uno de los premios de arquitectura más importantes del mundo, es un edificio que dialoga con el paisaje y la ciudad de Ávila y que respeta la relevancia visual e histórica de su Muralla. De esta manera explicó ayer el arquitecto Patxi Mangado, en entrevista telefónica con Efe, qué fue lo que persiguió al proyectar el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila. En España, ese edificio avilés ha sido premiado ex aequo con La Llotja, un centro de conferencias y teatro de Lérida, entre 90 proyectos internacionales cuya selección anunciaron el Chicago Athenaeum y el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies (Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanísticos) el pasado 21 de julio en Varsovia. El Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, que ya fue seleccionado en los premios FAC 2010 y Mies Van der Rohe 2011 y en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, es un ejercicio de "sutileza y humildad" con la orografía de la región y con la escala de la Muralla de Ávila, explicó su creador.

La proporción y configuración de la Muralla, considerada uno de los ejercicios de arquitectura militar más señeros del románico europeo, han condicionado desde el primer momento el diseño de la construcción, así como la altura y escala, detalló el arquitecto.

Juego de ingeniería

De ahí que un aspecto clave del Centro de Exposiciones sea que su planta baja no está a ras del suelo, sino por debajo del nivel de la plaza ajardinada desde la que se accede al edificio, comentó. El propósito de este juego de ingeniería es que la estructura del edificio, ya de por sí muy horizontal, no oculte las vistas de esa ciudad que la UNESCO consideró en 1985 patrimonio de la humanidad y, a su vez, que desde el casco antiguo se pueda ver el Centro integrado en el paisaje avilés.

Uno de los factores claves de esa integración del Centro es el uso del "granito", procedente de una cantera situada en "la frontera entre Galicia y Portugal" y cuya tonalidad "dorada se asemeja al original de la ciudad de Ávila", apuntó Mangado. A través del granito, el Centro se integra en una ciudad densa por su monumentalidad y su elevado rango artístico y arquitectónico.




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