Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SOCIEDAD

Un cuidador de la fallecida mona Chita defiende su edad e identidad

  • "La estrella de las películas de Tarzán" ocurrió el pasado 24 de diciembre a consecuencia de un fallo renal

La mona Chita, en 2006

La mona Chita, en 2006

ARCHIVO
0
Actualizada 30/12/2011 a las 21:18
  • EFE.MIAMI
Un cuidador del refugio para animales de Florida que anunció este miércoles la muerte a los 80 años de la mona Chita, la incansable compañera de Tarzán, defendió la edad del simio muerto y su identidad, pese a que hay quienes ponen en duda esos datos.

"He visto la dentadura de Chita en un par de exámenes dentales y, comparado con otros chimpancés que supuestamente tienen entre 60 y 70 años de edad, los de Chita corresponden a un simio de mayor edad", dijo a Efe Ron Priest, quien fue cuidador de Chita y lleva siete años trabajando en The Suncoast Primate Sanctuary.

Este refugio para animales ubicado en Palm Harbour, en la costa este de Florida, informó esta semana de la muerte de Chita (Cheetah, en inglés) "la estrella de las películas de Tarzán", ocurrida el pasado 24 de diciembre a consecuencia de un fallo renal.

El cuidador, que tomó múltiples fotografías del chimpancé en los últimos tres años, explicó que, en las últimas instantáneas, tomadas hace dos semanas en su jaula, se puede apreciar claramente la atrofia muscular y la pérdida de masa corporal del animal, algo que ocurre también a los humanos ancianos.

Algunos expertos y estudiosos consideran casi imposible que el chimpancé muerto hubiera sido una de las mascotas de Tarzán en sus películas de la década de 1930, debido a que esto supondría una extrema longevidad del animal.

Los chimpancés, según varios primatólogos, pertenecen a una especie que tiene una vida media de entre 40 y 50 años.

Pero el refugio mantiene su versión sobre la muerte de uno de los supuestos chimpancés que acompañaron al actor Johny Weissmuller en numerosas escenas de sus películas.

Esta institución nunca ha afirmado que éste fuese el único chimpancé que interpretó a Chita en los filmes de Tarzán, ya que varios simios se alternaban en el rodaje y, generalmente, había al menos dos en el plató de grabación.

La directora del Suncoast Primate Sanctuary, Debbie Cobb, asegura conocer a este chimpancé desde hace 51 años, y, ya entonces, era un ejemplar adulto.

"Los abuelos de Debbie crearon este lugar en los años 50 y ellos aseguraban que habían recogido a Chita, como parte del legado de Weissmuller, a principios de los años 60 en Florida", explicó Priest e Efe.

El cuidador afirmó que "si es todo un invento, éste comenzó hace 50 años", al tiempo que apuntó que "hay todavía un chimpancé vivo en California que se supone que fue uno de las Chita utilizadas en las películas de Tarzán".

En cuanto a la extraordinaria longevidad de este chimpancé, que desafía el escepticismo de los expertos, Cobb sostiene que la expectativa de vida de estos simios en cautiverio puede ser mayor en los refugios gracias a la calidad del cuidado que reciben.

La supuesta Chita que ha muerto en Florida, sin descendencia, era sin duda el más famoso de los quince chimpancés en cautiverio en este refugio para animales que ha recibido cientos de mensajes de condolencias de todas partes del mundo y en diferentes idiomas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra