Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CITA DE LA ASOCIACIÓN SÍNDROME UP

Pamplona abraza la discapacidad

  • La Asociación Síndrome Up lanza una invitación a la ciudadanía para que conviva con personas con discapacidad
  • Será a través de una agenda de actos que incluye una exposición fotográfica, un congreso y un encuentro social, que se celebrarán del 10 al 18 de diciembre

Un jóven discapacitado de la Asociación Síndrome Up

Una joven con discapacidad de la Asociación Síndrome Up

CEDIDA
0
Actualizada 05/12/2011 a las 18:44
Etiquetas
  • DN.ES.PAMPLONA
Durante una semana, Pamplona dará un gran abrazo a la discapacidad. Ése es el objetivo de la Asociación Síndrome Up, que ha lanzado una invitación para que la ciudad tome parte en las actividades en las que poder convivir con personas con discapacidad: una exposición fotográfica, un congreso y un encuentro social, que se celebrarán del 10 al 18 de diciembre.

“Pretendemos que sea una oportunidad para convivir con las personas con discapacidad y aprender a ver todo lo que nos une a ellas, en lugar de fijarnos en lo que nos separa”, aseguran los organizadores. “La discapacidad no es lo que define a una persona, es sólo una condición”.

32 asociaciones navarras
relacionadas con la discapacidad y 250 voluntarios han colaborado y apoyado la organización de estas actividades. También el Gobierno foral, a través del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), y el Ayuntamiento de Pamplona.
 
EXPOSICIÓN Y CONVIVENCIA

La primera de las actividades programadas es una exposición de fotografías de 1,50 x 1,50 que se instalarán en paneles en la calle García Ximénez. Los protagonistas de las imágenes son personas con discapacidad física o intelectual y sus familiares. Se inaugurará el sábado 10 de diciembre y permanecerá hasta el domingo 18.

El encuentro social, por su parte, pretende ser una oportunidad de convivencia. Chicos y chicas con y sin
discapacidad impartirán más de 40 horas de talleres en Civican el viernes 16 por la tarde y el sábado 17 por la mañana.

“Animamos a que participen los más pequeños de la casa, acompañados o no por sus familiares, para que convivan con chicos y chicas con discapacidad y juntos aprendan”, explica Iñigo Alli, cofundador de Síndrome Up. Hay programados talleres de cocina, cuentacuentos, magia, periodismo, marquetería, globoflexia, adornos navideños, broches o primeros auxilios.

En la organización de los talleres han colaborado especialmente el CREENA, el Comite de representantes de personas con discapacidad (Cormin) y Anfas. Asimismo, participarán alumnos de colegios de Pamplona y voluntarios de Síndrome Up.

Toda la información sobre los talleres y la posibilidad de inscribirse se encuentra en la página web www.sindromeup.org

CONGRESO ESPECIALIZADO

El ámbito más especializado se dará cita en el “I Congreso Síndrome Up: abraza la discapacidad”, que se celebrará el viernes 16 por la tarde y el sábado 17 por la mañana en Civican. Dirigido especialmente a familiares, voluntarios y profesionales, contará con la presencia de 14 investigadores y expertos de primera línea, tanto nacionales como de la Comunidad foral, que trabajan en asociaciones o en la Administración.

“Tenemos la enorme fortuna de que hayan aceptado participar 14 ponentes de lujo”, destaca Mariano Oto, cofundador de Síndrome Up. “Compartiremos conocimiento y experiencias, con el objetivo de fortalecer nuestra convivencia diaria con la discapacidad”.

Se celebrarán seis conferencias y mesas redondas sobre la educación, la formación y las necesidades y oportunidades de las personas con discapacidad. Entre los ponentes se encuentran Tomás Castillo, director de la Fundación Amica; Gerardo Echeita, consultor de la Unesco para el proyecto “Necesidades esopeciales en el aula”, o Jesús Flórez, presidente de la Fundación Iberoamericana Down21.
 

LA ASOCIACIÓN SÍNDROME UP


Síndrome Up nació en febrero de 2011 de la mano de los pamploneses Iñigo Alli Martínez, de 38 años, y Mariano Oto Vinués, de 41, padres de dos niños con síndrome de Down. Tanto Iñigo Alli como Mariano Oto habían abierto sendos blogs, en los que vuelcan sus reflexiones y experiencias.

Síndrome Up se define como un movimiento ciudadano independiente que no admite subvenciones y se nutre exclusivamente del trabajo voluntario de sus colaboradores y de fondos privados. Pretende difundir una actitud positiva y proactiva ante la vida y las situaciones adversas, como la discapacidad.

Fue Internet el primer medio de difusión de la iniciativa, a la que se adhirieron un grupo de colaboradores directos y progresivamente decenas de personas que han ido mostrándoles su apoyo y disposición. La cuenta de Síndrome Up en Twitter (@sindrome_UP) tiene 1.200 seguidores y la página de Facebook (facebook.com/asociacionsindromeup) ha superado los 1.000 amigos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra