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CONSUMO

Se triplican en un año las quejas por suscripciones a SMS no deseadas

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Imagen de un teléfono móvil. DN

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29/11/2011 a las 10:26
  • EFE. MADRID
Las reclamaciones de usuarios de móvil por haber sido dados de alta en servicios de SMS Premium se han triplicado en lo que va de año, según datos facilitados por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Este tipo de servicios consisten en mensajes de texto por los que el usuario paga una tarifa superior a la normal, y recibe en su móvil una canción, un logo, un juego, la participación en un concurso o información comercial, según ha explicado esta organización de consumidores en un comunicado.

En total, la FUCI ha contabilizado 6.134 reclamaciones desde enero por este tipo de servicios, que pueden costarle al usuario más de cien euros, que se suman a su factura de teléfono.

La mecánica de estos timos consiste en que, cuando el usuario inserta su número de móvil en un formulario de registro de una página web para descargarse archivos o participar en un concurso, no se le informa apropiadamente de que está suscribiéndose también a un boletín de pago por el que va a recibir unos 30 mensajes por semana, a un coste variable entre 0,15 y 1,50 euros cada uno.

Así, el usuario no suele darse cuenta de lo que ha sucedido hasta que recibe su factura, ha explicado la FUCI, cuyo presidente, Gustavo Samayoa, cree que el principal obstáculo para atajar el problema es que muchos piensan que estos mensajes son publicidad y los borran sin más.

Para Samayoa, estos mensajes "no son otra cosa que spam en el móvil, realizado por empresas que hacen del engaño un oficio ante la pasividad de las operadoras telefónicas que se desentienden del problema asegurando que ellas no tienen nada que ver, a pesar de actuar de intermediarias al cobrar por los mensajes recibidos".

La FUCI ha recomendado no facilitar nunca el teléfono móvil a través de Internet y, en caso de querer participar en algo que lo requiera, leer siempre la letra pequeña y las condiciones de la promoción, así como imprimirla para reclamar legalmente llegado el caso.

Si lo que desea es dejar de recibir los mensajes, la FUCI ha aconsejado llamar cuanto antes a su compañía de teléfono y enviar un mensaje de texto con la palabra "BAJA" al número del que proceden las alertas.


  • PEIO
    (29/11/11 17:42)
    #2

    es increible! Los usuarios de telefonía tenemos que estar contínuamente vigilando nuestras facturas, y reclamando una y otra vez hasta que conseguimos que nos devuelvan (si lo hacen), las tarifas del "yavoy" porque según ellos "ha sido un error del sistema". Donde están nuestros derechos? Quién les vigila? Si cualquier otro proveedor pequeño se le ocurriera hacer esto...... estaba ya crucificado y con el negocio cerrado!!! IGUALDAD ANTE LA LEY??????

    Responder

  • José Masila
    (29/11/11 16:49)
    #1

    La autoridad debería perseguir y escarmentar a estos desaprensivos. En realidad se trata de un timo, ya que el usuario da su número para que le notifiquen una nota o una clasificación en una supuesta prueba o en un supuesto concurso sin saber que conlleva la subcripción a uno de estos ¿servicios o servidumbres?

    Responder


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