Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Sí al zumo de naranja

  • La naranja, gracias a la vitamina C, potencia la inmunidad, lo que resulta "muy útil" para prevenir resfriados. En el caso de consumir esta fruta exprimida, se debe ingerir deprisa

Imagen de la noticia

La naranja es rica en vitamina y sales minerales.

0
Actualizada 21/11/2011 a las 02:04
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

R ICA en vitaminas, sales minerales y azúcares, la naranja presenta especiales propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Con una importante acción antioxidante, esta fruta contiene sustancias prebióticas a las que algunos estudios atribuyen un potencial preventivo para el cáncer de colon.

Debajo de su característica capa externa de color naranja, lisa o rugosa, según la variedad, una segunda piel blanca envuelve a este fruto, protegiendo así la pulpa. La naranja está así dividida en gajos alargados y curvados, que contienen el zumo. Igual que otros cítricos, las naranjas pueden ser de diversas variedades según el consumo al que vayan dirigidas. Sean de zumo o de mesa, estas frutas son "muy ricas" en vitaminas, sales minerales y azúcares, nutrientes que aportan un valioso enriquecimiento a la dieta humana.

Así, los cítricos, en general, y especialmente el zumo de naranja son uno de los alimentos más apreciados por el consumidor. Actualmente se detecta un incremento de su consumo que se asocia a la promoción de sus cualidades potencialmente beneficiosas.

Exprimir y servir

Algunas de las sustancias contenidas en esta fruta cuentan con la importante misión de evitar los daños producidos por la oxidación, que está ligada a las enfermedades cardiovasculares.

Las vitaminas C y E y los carotenoides son probablemente los principales antioxidantes y fortalecedores de nuestro sistema inmunológico. Estudios recientes sobre varios fitoquímicos indican que, además de las vitaminas y los carotenoides, existen otros compuestos, como los fenólicos, que tienen efectos positivos en enfermedades crónicas tales como las cardiovasculares.

Pero la vitamina C suele ser inestable. Al frenar la oxidación, tiende a degradarse muy rápidamente por acción del oxígeno del aire o la luz. En este sentido, un zumo recién exprimido mantiene sus propiedades unos minutos después de ser obtenido. Sin embargo, si lo guardamos en el frigorífico, es posible que consigamos mantener sus propiedades media hora, pero más allá de ese tiempo se habrá perdido una parte muy significativa de su actividad antioxidante.

Asimismo, uno de los efectos beneficiosos de la naranja es el papel en defensa de la inmunidad. Destaca la concentración en vitamina C y su capacidad para prevenir procesos víricos como los conocidos resfriados.

RECETA

GELATINA DE NARANJAIngredientes

- 1,5 sobres de gelatina en polvo

- 1 yema de huevo

- 100 gramos de azúcar

- 1/4 de litro de leche

- 2 palos de canela

- 4 naranjas

- Esencia de vainilla

- Gajos de naranja

Elaboración

1. Hidratamos la gelatina en polvo en media taza de agua fría, que dejamos calentar al baño María.

2. Mezclamos la yema, el azúcar, la leche, la canela y la cáscara de las naranjas.

3. Ponemos al fuego y cuando hierva, retiramos la canela y la piel de naranja.

4. Batimos y mezclamos la gelatina y la esencia de vainilla y echamos todo en un molde engrasado.

5. Refrigeramos hasta que se cuaje, desmoldamos y adornamos con los gajos de naranja.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra