Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Santesteban renueva su tradición en Santa Lucía con la entrega del Dedal de Plata

  • La localidad dispuso de una treintena de modistas y sastres para atender la demanda de la zona de Malerreka

Imagen de la noticia

María Jesús Elizondo Iriberri, acompañada de sus sobrinas, Natalia y Anabel, y su marido, Ángel Mª Irigoien. N.G.

Imagen de la noticia

Un grupo de menores, junto a uno de los puestos de artesanos. N.G.

0
Actualizada 14/12/2011 a las 02:01
  • NATXO GUTIÉRREZ . SANTESTEBAN

Santesteban profesa devoción a Santa Lucía por la importancia que en la economía local obró una prolija actividad textil. Desde su condición de cabecera de comarca dispuso de una red de modistas y sastres con la que poder satisfacer la demanda de los municipios que conforman Malerreka. Los remiendos y la renovación de vestuario con el que aguantar jornadas maratonianas en el monte brotaban de la aguja y el dedal de una treintena de especialistas que, en su afán de conservar la vista, imploraban la intercesión de su santa patrona. Heredera de aquel ambiente, María Jesús Elizondo Iriberri, nacida hace 66 años en Urroz-Santesteban, compaginó durante más de medio siglo sus quehaceres domésticos con el oficio de costurera. Ayer, recibió por tal pródiga dedicación el Dedal de Plata con el que desde hace 17 años el Ayuntamiento reconoce la trayectoria de las modistas.

Conforme establece el guión de una jornada rotulada en rojo en elenco de costumbres locales, la entrega se pospuso a las postrimerías de la eucaristía. La agasadaja obtuvo el distintivo plateado y un ramo de flores de manos de las concejalas Ana María Etxeberria y Juana María Muñoz. Luego, ante la imagen de la santa colocada en un extremo del altar, se sometió a una sesión fotográfica, acompañada de las dos ediles; su marido, Ángel María Irigoien Irungarai; y sus sobrinas, Anabel y Natalia Elizondo. El párroco de San Miguel, Mikel Biain, se sumó a la secuencia con su casulla bordada por la homenajeada.

Gabardinas Huracán

Aunque no alcance al ritmo de trabajo de antaño desde su condición de jubilada, como advertía ayer con un poso de jocosidad, la vida de María Jesús Elizondo ha estado y está colgada de un hilo. Sus manos están acostumbradas a enhebrar desde joven. Antes de que se aplicara como empleada de la desaparecida empresa Gabardinas Huracán se preocupó por adquirir dotes en el oficio que, con el tiempo y en una academia de San Sebastián de corte y confección donde aprendió también a bordar, fue puliendo hasta lograr gran destreza.

Sus conocimientos le sirvieron para, por ejemplo, "preparar el ajuar bordado de matrimonio" cuando prosperó la relación iniciada con Ángel María Irigoien. Después de contraer matrimonio, aprovechó las largas horas de espera a que regresase su marido de sus obligaciones laborales para profundizar en el oficio y depurar la técnica.

Ayer resumió la suerte de aplicarse a una actividad acomodada a su gusto: "Disfrutaba cosiendo". El reconocimiento brindado ayer a su persona y su dilatada trayectoria fue acogido con palabras de agradecimiento. "Ha sido una cosa bonita. No estoy acostumbrada a estas cosas. El que se acuerden de una es algo bonito".

Concluido el tributo, los soportales de la parroquia se convirtieron en un foco de atención para cuantos fieles y transeúntes pudieron contemplar el resultado de la actividad desarrollada por once artesanos. La ausencia de los más veteranos, habituales de ediciones anteriores, no pasó inadvertida. Los saludos entre la concurrencia fueron acompañados del tradicional "Que Santa Lucía te conserve la vista". En María Jesús Elizondo, el dicho fue toda una bendición.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra