Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRENSA

"Le Monde" elige al artista disidente chino Ai Weiwei personalidad del 2011

El suplemento semanal de "Le Monde" subrayó que el creador pequinés se ha convertido en "el heraldo de una nueva disidencia que se expresa, sobre todo, a través de internet"

El artista disidente chino Ai Weiwei

El artista disidente chino Ai Weiwei

ARCHIVO
0
23/12/2011 a las 12:41
  • EFE.PARÍS
El diario francés "Le Monde" destacó este viernes al artista disidente chino Ai Weiwei como personalidad del 2011, cara visible que el rotativo galo eligió para ilustrar un año en el que las protagonistas fueron "las revueltas".

El suplemento semanal de "Le Monde" subrayó que más allá de una "estrella del arte contemporáneo como Damien Hirst, Jeff Koons o Maurizio Cattelan", el creador pequinés se ha convertido en "el heraldo de una nueva disidencia que se expresa, sobre todo, a través de internet".

"Como los anónimos de Túnez o El Cairo, los 'indignados' de Madrid o de Wall Street, Ai Weiwei representa, a su manera, juguetona y contestataria, ese arranque que lleva a un hombre sin calidad a convertirse en el sujeto de su propia historia", resume "Le Monde".

El artista, acusado de evasión de impuestos y pornografía, se ha convertido este año en el más conocido activista pro derechos humanos en China, especialmente tras estar detenido e incomunicado 81 días en la pasada primavera.

La detención de Ai, que recibió muestras de apoyo de simpatizantes, gobiernos y ONG de derechos humanos, fue la más destacada entre las cientos que el Gobierno chino ha practicado desde febrero con el fin de atajar cualquier atisbo de imitación de una "Primavera Árabe" en China.

Ai sustituyó como personaje del año en "Le Monde" al australiano Julian Assange, el controvertido fundador del portal WikiLeaks. Un año antes, el reconocimiento simbólico fue para el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien inauguró esa clasificación en el prestigioso vespertino francés tras 65 años de historia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra