Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GENTE

Muere el actor Pepe Rubio a los 80 años

El actor y empresario Pepe Rubio

El actor y empresario Pepe Rubio junto a José Manuel Parada

ARCHIVO
0
Actualizada 15/03/2012 a las 14:33
  • EFE.MADRID
José Rubio Urrea, actor y empresario, más conocido como Pepe Rubio, ha fallecido este jueves en Madrid y nació en Lubrín (Almeria), el 10 de septiembre de 1931.

Hijo de un minero, en 1939 se trasladó con su familia a Barcelona. El Centro Católico de Hospitalet de LLobregat le deparó la primera oportunidad como actor aficionado, en 1947.

Una de sus primeras apariciones ante el público la hizo encarnando uno de los papeles de "El divino impaciente", de José María Pemán.

Más tarde, conoció a Paco Rabal quien sería su padrino artístico. Bajo la dirección de José Tamayo, en los años cincuenta y sesenta trabajó en su compañía Lope de Vega.

Entre las comedias y dramas más sobresalientes que José Rubio estrenó y representó destacan: Las brujas de Salem (1956); "El diario de Ana Frank" (1957), "Seis personajes en busca de autor", "La muerte de un viajante" (1959),"La caída de Orfeo" (1962); La Celestina" (1965), "Los intereses creados", "Don Juan Temorio", "El alcalde de Zalamea" o "Medea".

Posteriormente realizó teatro cómico y logró un gran éxito con una comedia de Alfonso Paso, "Enseñar a un sinvergüenza" (1968), una de las obras de mayor éxito en la historia del teatro, fue vista por más de 10 millones de personas y llevada a la gran pantalla, en 1970.

Treintaños después, el veterano actor protagonizaría con éxito la segunda parte, ¿Qué fue del sinvergüenza?".

Durante años interpretó divertidos papeles de "sinvergüenza" en comedias con ciertos toques de vodevil como: "El hotel de los líos" (1986); "El guardapolvo" (1990"; "Pasarse de la raya " (1991), o "El visón volador" (1992), entre otros títulos.

En agosto de 1989 estrenó y protagonizó en Bilbao la obra "Dónde están mis pantalones".

Fue Crispín en "Los intereses creados" (1999), dirigida por Tamayo. Desde el 2000, Pepe Rubio interpretó "El gran teatro del mundo" y "El diario de Ana Frank" (2001).

En el cine, Pepe Rubio debutó en 1959 en "La casa de la Troya". Otros de los filmes en los trabajó fueron: "Siempre es domingo" (1961), "El señor de La Salle", "Escala en Hi-Fi" (1963), "Los guardiamarinas" (1966), "Enseñar a un sinvergüenza" (1969), "La casa de los Martínez" (1971), "Blanca por fuera, rosa por dentro" (1972).

En televisión ha hecho de personaje fijo en "La casa de los Martínez" o en "Antología lírica". En febrero de 2007, cuando protagonizaba la mencionada comedia, "¿Qué fue del sinverguenza?", del director Antonio Corencia, en Ceuta, el actor anunció su retirada.

El 10 de abril de 1979, el actor fue apuñalado a la salida de su casa, producto de la que en 1984 sufrió una afección hepática.

Galardonado, en enero de 2008 fue distinguido con el Premio Especial a su Trayectoria Artística en los XXIV Premios Ercilla 2007 de Teatro.

En política, en alguna ocasión ha mostrado sus simpatías por el Partido Popular (PP).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra