Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALUD

Los fisioterapeutas recuerdan: "más movimiento, menos enfermedades crónicas

0
Actualizada 07/09/2011 a las 17:43
  • EFE. MADRID
La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) alertó este miércoles de que uno de los principales riesgos para la salud es el sedentarismo, al que se asocian la obesidad, la diabetes o las patologías cardiovasculares y respiratorias, y recordó: "más movimiento, menos enfermedades crónicas".

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Fisioterapia, el lema elegido este año por la AEF es "Movimiento para la salud", con el fin de sensibilizar a la sociedad y a las administraciones de la necesidad de combatir el sedentarismo, ha informado esta asociación en un comunicado.

En esa lucha, el fisioterapeuta "ocupa un papel fundamental", según la AEF, que advirtió de que la actividad física es "una herramienta económica y eficaz cuando es bien aplicada, peligrosa para la salud si se realiza mal o indiferente cuando su dosificación es insuficiente".

"Las actividades físicas dirigidas a intervenir directamente sobre la salud deben ser programadas y supervisadas por un fisioterapeuta, más aún si las personas que las realizan presentan factores de riesgo", señaló el comunicado.

La AEF pidió potenciar la Atención Primaria, en la que el fisioterapeuta debe realizar una labor preventiva sobre los grupos de riesgo.

Para esta asociación, además, la intervención de estos profesionales debe ser precoz y debe estar integrada en todas las especialidades médicas, como parte de los servicios de cirugía, cardiología, neumología, UCI, ginecología o rehabilitación.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, José Antonio Martín Urrialde, destacó "el camino de excelencia" de la fisioterapia en nuestro país, que se ve "empañado por la persistencia de algunos problemas endémicos, como la proliferación de intrusos".

Martín Urrialde criticó "la inexplicable segregación del fisioterapeuta como profesional prescriptor de productos sanitarios, lo que redunda en un encarecimiento de dichos procesos, tanto en el ámbito público como privado".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual